Como decorar un restaurante con poco dinero

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Interiorismo
  3. Como decorar un restaurante con poco dinero

¿Tienes entre 250.000 a 500.000€ a mano? Porque ese es el precio medio de la remodelación total de un restaurante de tamaño medio o grande hoy en día, especialmente en el centro de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Pero si no te sobra el dinero, puedes dar un nuevo aire al interior de tu restaurante y dar un impulso extra a tu negocio.

Relacionado: como reformar tu piso con poco dinero

Dale una nueva capa de pintura a las paredes.

Cambia los ventiladores de techo y los accesorios aburridos y pasados de moda.

Muestra un poco de personalidad añadiendo estanterías únicas.

Dale vida a tus interiores con flores y plantas frescas.

Todos estos ejemplos son proyectos que pueden crear un impacto sorprendente, cuestan un mínimo de dinero y son fáciles de realizar incluso para un aficionado, por lo que no es necesario llamar a un interiorista para ello.

¿No tienes ojo para el diseño? No pasa nada por mantener la sencillez. Empieza con una paleta neutra (piensa en paredes blancas, líneas limpias y texturas clásicas), y luego decora tu espacio con todo tipo de detalles coloridos y creativos.

En este post te daremos ideas de decoración para restaurantes con un presupuesto reducido que te permitirán ahorrar dinero.

Relacionado: convertir local en vivienda

Dicho esto, tienes que estar dispuesto a dedicar algo de tiempo a crear un concepto convincente. No te sientas intimidado, puede ser divertido y merece la pena el esfuerzo, no sólo por el ahorro sino también por la satisfacción del trabajo bien hecho.

La mayoría de ideas de a nivel de decoración de interiores son el uso de materiales que envejecen bien (y no están sujetos a modas pasajeras), la búsqueda de muebles únicos (en lugar de comprar en catálogos para restaurantes) y la evocación de una sensación de intemporalidad, colocando materiales de diferentes estilos, tipos e historias en el mismo espacio para inducir una respuesta más profunda entre lo que se espera y lo que se experimenta.

Aunque todos desearíamos poder contratar a un estudio de diseño o a un diseñador de interiores para nuestro restaurante, lo cierto es que no siempre se dispone del dinero para pagarle.

Es entonces cuando hay que ser creativo por cuenta propia. Y es más fácil de lo que crees, incluso para los propietarios de restaurantes que tienen poca o ninguna experiencia con el bricolaje. En este post vamos a darte 15 consejos de diseño esenciales y económicos para dar nueva vida al diseño interior de tu restaurante.


Presta atención a la entrada

¿Qué tienen en común los mejores restaurantes de Londres, París y Barcelona? Que preparan el escenario para una experiencia gastronómica increíble desde el momento en que se cruza la puerta. Por eso, el diseño interior ideal para los restaurantes integra la entrada, ya sea a través de una señalización elegante, una puerta espectacular o un puesto de recepción donde te puedan atender.


Plantas

Las plantas y las flores son una forma estupenda de renovar la zona del comedor con regularidad. Puedes cambiarlas cada semana si lo deseas (y si tu presupuesto lo permite). Las paredes vivas y los jardines verticales también han surgido como grandes elementos de diseño  muy interesantes. Las plantas exuberantes no sólo crean un magnífico impacto visual, sino que pueden mejorar la calidad del aire en el interior del local.

Te interesa: plantas de interior fáciles


Muestra arte local

Convierte tu restaurante en una galería a tiempo parcial exponiendo las obras de artistas locales o menos conocidos. Así mejorarás la experiencia gastronómica y apoyarás a tu comunidad, además de que la decoración cambiará según cambien las fotos, pinturas u obras expuestas.


Sé creativo con la iluminación

iluminación restaurante

Cambiar los accesorios de iluminación comprados en Ikea por apliques antiguos, lámparas de araña colgantes o candelabros extravagantes es una forma estupenda de definir un espacio, evocar un estado de ánimo específico o crear un ambiente concreto. Asegúrate de que la iluminación también sirva para hacer bonitas fotos de la comida: esto animará a tus invitados a compartir sus experiencias en las redes sociales y esas fotos pueden atraer a más clientes.


Sé creativo con los asientos

Piensa más allá de las sillas y los taburetes. Cambiar los asientos puede ser una parte principal del diseño de un restaurante con poco presupuesto. Busca en tiendas de antigüedades o en mercadillos sillas de estilo art decó, o selecciona una mezcla intencionadamente ecléctica de mobiliario diferente y dispar. Incluso puedes revitalizar las sillas de madera existentes con un trabajo de pintura o barniz fresco.


Haz una pared llamativa

¿Qué sería de un restaurante moderno sin una pared llamativa? Es una de nuestras ideas favoritas para la decoración de restaurantes con poco presupuesto, porque puedes concentrar tu energía (y tu dinero) en un solo espacio pequeño. Si consigues impactar con un papel pintado original o un mural diseñado por tí mismo, podrás mantener el resto del interior limpio y sencillo.

O también puedes apostar el uso de esa pared para llenarla de espejos o de trozos de espejos: los espejos reflejan la luz (haciendo que la habitación parezca más luminosa) y atraen la atención, creando la ilusión óptica de que una habitación estrecha es mucho más grande de lo que es.

También puedes apostar por convertir ese muro interior en un menú a la vista de todos, si la disposición del local lo permite: utiliza esa pared como una pizarra de tiza a modo de menú que puedes cambiar cada día. La pizarra puede mostrar los nombres y los precios de los productos que quieres promocionar, como las salsas caseras, los platos del mes o el nuevo café tostado localmente que has incorporado a tu carta hace poco. Además, si te sobra espacio, puedes crear un lugar para que los clientes canalicen el artista que llevan dentro: con un rotulador de tiza podrán escribir mensajes sobre su visita, los platos o lo que quieran.


Crea al menos un espacio para grupos

Es muy interesante diseñar tu restaurante de forma que incluya al menos una mesa grande para reunirse en grupo. Los grupos dan mucha vida y llenan el restaurante de forma fácil, además de que el servicio es más flexible comparado con mesas pequeñas.


Apuesta por decoración original

decorar un restaurante

Apostar por mobiliario y objetos de decoración típicos es una buena forma de dar un toque de originalidad a tu restaurante. Por ejemplo puedes utilizar un antiguo escritorio de escuela como escritorio para la entrada, puedes intentar rebuscar billetes antiguos, hacer impresiones de mapas vintage de tu ciudad o rebuscar en mercadillos para encontrar baratijas y cachibaches originales.


Decora la barra de forma original

Dado que la barra suele ser el punto central de reunión de un restaurante (por no hablar del lugar en el que los clientes toman algo mientras esperan su mesa), deberías intentar que el diseño de tu barra lo refleje. Invierte en una barra personalizada o haz que el exterior de la barra resalte con colores. También puedes tomar prestadas otras ideas de decoración de restaurantes, como taburetes originales, iluminación especial, plantas…


Céntrate en una temática dependiendo del tipo de restaurante que tengas

Está muy bien tener ideas de decoración y apostar por objetos originales, pero no hay que dejar que la estética se desborde y que tu restaurante acabe pareciendo un almacén de antigüedades confuso y desordenado. En lugar de ello, piensa en un concepto de decoración de tu restaurante centrándote en un tema específico de diseño de interiores.

Para un restaurante italiano, por ejemplo, prueba a decorar utilizando paletas mediterráneas, con colores, utilizando madera desgastada y macetas pintadas. Para un restaurante francés, elige elementos de brasserie como suelos de baldosas, paredes revestidas de carteles con nombres de calles en francés y sillas de ratán. O mantén la clase y la monocromía, con líneas elegantes y acabados discretos, si tienes un restaurante de alta cocina.


Añade estilo con estanterías minimalistas

Las estanterías minimalistas son una forma sencilla de añadir funcionalidad y estilo al moderno interior de tu comedor. Juega con diferentes configuraciones y formas para crear el aspecto que desees. Además de cambiar el ambiente en un instante, las estanterías permiten que la instalación de las mismas la haga uno mismo.


Piensa en la decoración de la mesa

mesa de restaurante

¿Quién dijo que las servilletas, los tenedores y los manteles no pueden servir de decoración? Desde añadir un simple jarrón con flores o ramas secas, hasta elegir un color llamativo para los platos, pasando por guardar los cubiertos en latas vintage: te ganarás el derecho a presumir cuando se trate de ideas de diseño para restaurantes con poco dinero. Además, crearás fondos perfectos para las fotos de Instagram de tus invitados.


Crea un diseño cohesivo y memorable

Ya sea que se implementen individualmente, o se ejecuten en conjunto como parte de una revisión importante del diseño, estos 15 consejos de decoración de restaurantes tienen el poder de cambiar significativamente la forma en que tú y tus clientes interactúan con el establecimiento.

Un espacio bien diseñado puede elevar y cambiar el estado de ánimo o los sentimientos, evocar pensamientos y la percepción de las personas sobre sí mismos. Considera la experiencia de los clientes y el servicio como algo personal, asegúrate de que ambos están comprometidos con el entorno y empuja a ambos (servicio y cliente) a sentir que son parte de un establecimiento especial.

Para terminar, un último consejo: siéntate y mira todo desde el punto de vista del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar