Los espacios físicos donde trabajamos están cambiando. Conceptos como flexibilidad y ergonomía necesitan estar presentes en una oficina, ya no basta con que sea solo funcional.

Especialmente en tiempos de pandemia, muchos han trasladado su oficina a algún espacio pequeño dentro de su hogar. Por eso hacer de ella un lugar acogedor es importante. ¿Tienes una oficina pequeña, quieres decorarla y necesitas sugerencias? Entonces estás en el lugar adecuado.

Te daremos tips y consejos que se convertirán en ideas atractivas para hacer de ese espacio pequeño un lugar donde puedas trabajar con comodidad, y que tus visitas queden fascinadas al verla.


Elige bien tu combinación de colores

oficina en casa

Elige bien tu combinación de colores

Los colores darán amplitud o no a la oficina, por eso escoger una paleta de colores es importante para generar un buen ambiente. De tu elección de colores dependerá si la oficina tiene una sensación de confort.

Los colores son parte de esos elementos que nos ayudarán a crear un ambiente armonioso en el lugar de trabajo. Aquí te traemos una lista de colores que recomendamos para convertir tu pequeña oficina en un espacio agradable:

  • Blanco: para muchos el color de preferencia, da luminosidad y amplitud.
  • Azul: es espléndido para estimular ambientes relajados, da estabilidad y agilidad.
  • Verde: es un color elegante que estimulará trabajos creativos, da mucha armonía.
  • Amarillo: es perfecto si deseas generar un ambiente cálido.
  • Rojo: puede no ser un color de gusto para muchos, pero usado en rincones de oficina puede ayudar a la toma de decisiones.

Ten en cuenta a la hora de pintar el tamaño del espacio y tipo de actividad a desempeñar. Dependiendo de esos factores puedes elegir las diferentes combinaciones de color.

Otros posts sobre decoración en espacios pequeños:

Ayúdate con la iluminación

Si hay un elemento decisivo a la hora de decorar es la iluminación. Iluminar permitirá que ese pequeño espacio se vea más amplio. Si logras obtener luz natural, muchísimo mejor, esto creará la ilusión de que el espacio es más grande.

Empieza por quitar barreras que entorpezcan la luz. Aquí las ventanas serán tu aliado, por lo tanto, no coloques cortinas que resten iluminación, no te ayudarán a lograr lo que deseas.

Un consejo importante es ubicar el escritorio debajo de la ventana, así gozarás de mayor iluminación y dejarás espacio libre en la oficina, haciéndola ver más grande de lo que realmente es.

Post relacionado: Decorar una cocina pequeña

Si por algún motivo no puedes jugar con la luz natural, tienes otras opciones. Sólo necesitas colocar iluminación artificial de manera estratégica en techos o paredes. Las luces fluorescentes acá son muy recomendables, emiten menos calor que las tradicionales.

También puedes jugar colocando luminarias blancas, ayudará a la productividad e incrementará la concentración en quienes trabajen en la oficina. Las luces que dan un tono amarillo no son recomendables en ambientes para trabajar, ya que crea una atmósfera cálida, que resta productividad a la persona que está trabajando.

Si utilizas luz neutra podrás evitar problemas de vista. Es importante colocar los focos de luz en sitios laterales o paredes dirigidos hacia el techo. No iluminar directamente el área donde trabajas ya que puede crear reflejos de luz sobre las superficies de la mesa de trabajo, generando incomodidades.

Crea organización y funcionalidad

mesa de trabajo con ordenador portátil

Crea organización y funcionalidad

Saca el máximo provecho a cada metro cuadrado de tu oficina. Crear organización y funcionalidad resultará esencial en este trabajo. ¡No sobrecargues la oficina! Usa lo necesario.

Apostar por un mobiliario multifuncional puede ser tu aliado, así lograrás preservar el espacio.

Es recomendable colocar objetos útiles y funcionales como:

  • Un escritorio moderno con espacio para tu ordenador y objetos esenciales de trabajo
  • Un archivador para organizar documentos. Si es en la pared, mejor. Si no, también puede estar debajo del escritorio
  • Una silla ergonómica, con soporte lumbar
  • Una mini biblioteca, te dará un estilo muy chic y bohemio
  • Una cesta de basura, no puede faltar, la limpieza es vital

En este punto el objetivo a alcanzar es un espacio de trabajo que tenga lo que necesites, sea cómodo y te resulte acogedor. Pero muchas veces olvidamos detalles que resultan antiestéticos, como por ejemplo cableados a plena vista ¡Cuida estos detalles! Oculta los cables y así evitarás el desorden visual.

Un consejo importante: trata de que el mobiliario esté dispuesto en un mismo sentido, de ser posible. Esto ayudará a aprovechar el poco espacio del que dispones.

Agrega toques personales

El toque personal es esencial en una oficina. Hará que personalices tu espacio laboral y le des identidad propia. Sólo recuerda colocar objetos pequeños que decoren sin abarrotar, así todo parecerá mucho más amplio.

Generar un ambiente ameno y que esté marcado con tu estilo será simplemente genial, para lograrlo puedes hacer lo siguiente:

  • Utiliza lámparas. Aparte de iluminar, también adornan. Es crucial escoger el modelo y color que se ajuste a tu mobiliario
  • Coloca algunos cuadros que vayan con tu estilo y acorde a tu espacio de trabajo, Las paredes hablan, pero ¡no exageres!
  • Pon libros. Crearán un ambiente estimulante
  • Tener un perchero puede ser decorativo y a la vez funcional. Te permitirá colgar casi cualquier cosa, desde sombreros, carteras, abrigos, sombrillas
  • No olvidemos ubicar al menos una planta. Las plantas en la oficina ayudan a mejorar el ambiente
  • Si es tu estilo y te es funcional, una alfombra nunca estará de más…

Quizás te interese: Colocar estanterías en viviendas pequeñas

Puedes generar un espacio propio. Coloca adornos con los que te identifiques, sólo no recargues el lugar.

Decorar una oficina va más allá de sólo muebles y escritorios. Como has notado, existen varias ideas que te ayudarán a dejar atrás las oficinas grises y lúgubres que para nada inspiran relajación. Con la ayuda adecuada, puede resultar muy divertido lograr la decoración de ese lugar de trabajo.

Siempre debes tener en mente que mientras más cómoda sea la oficina, podremos trabajar mejor y dar el 100% en las actividades que realizamos.

Sigue nuestros consejos y podrás presumir de una oficina cómoda y con hermosa estética. Optimiza ese espacio reducido y crea un lugar de trabajo como el que siempre has soñado.