Nueva normativa constructiva 2020

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Sin categoría
  3. Nueva normativa constructiva 2020

El 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva normativa europea de construcción sostenible. Esta normativa fija que los edificios de nueva construcción deberán presentar un consumo energético cercano a cero, llevando a cabo aquellas técnicas de diseño y con el uso de materiales de construcción que mejor se adapten a estos nuevos estándares.


Directiva europea 2010/31

Esta directiva puesta en marcha hace ya 10 años, marca que todos aquellos edificios, tanto públicos como privados, y tanto de nueva construcción como rehabilitados, deberán ser de consumo nulo (lo que significa que no podrán consumir energía) a finales del año 2020. Para los edificios públicos esta normativa ya entro en vigor el 31 de diciembre del año 2018.

El sector de la construcción, uno de los más contaminantes

El sector de la construcción en Europa es uno de los más contaminantes, emitiendo alrededor del 35% del CO2, consumiendo casi una tercera parte del agua que consumen los europeos y generando el 40% del consumo energético total para la extracción, procesamiento de materiales, y construcción de edificios. Las modificaciones que marca esta directiva afectan directamente al CTE o Código Técnico de Edificación en España. ¿Pero qué significan estos cambios para el sector de la construcción?


Estándares de construcción a partir de 2020

normativa europea energética

La nueva normativa marca unas pautas a seguir en el caso de nuevas edificaciones y también en el caso de rehabilitaciones. Los objetivos son conseguir una alta eficiencia energética del edificio reduciendo al mínimo la demanda de energía.

Mayormente, los ahorros deben producirse en el ámbito de la calidad térmica del edificio y la reducción al mínimo del gasto energético para obtener agua caliente sanitaria.

En concreto, los estándares que marca la directiva 2010/31 en cuanto a consumo de los futuros edificios son los siguientes.

  • Cualquier edificio deberá obtener como mínimo el 50% de su energía de fuentes renovables
  • En el caso de viviendas y edificios familiares el consumo de energía primaria (aquel sistema energético que se usa de forma mayoritaria) no podrá suponer más del 40% del total energético usado. En el caso de viviendas unifamiliares este porcentaje puede subir hasta el 60 %
  • La rehabilitación por zonas climáticas será más dura y estará sujeta a más exigencias
  • Ya no será obligatorio utilizar formas o sistemas de energías renovables concretos, como hasta ahora eran la energía solar térmica o la solar fotovoltaica se deja al propio arquitecto o responsable de obra que elija otro tipo de tecnologías para conseguir los objetivos

Una sociedad cada vez más concienciada con el cambio climático

normativa europea energética 2020

Además de las presiones a nivel institucional, las personas cada vez están más concienciadas y preocupadas por la situación climática global, lo que significa que se están focalizando cada vez más en sistemas energéticos eficientes, que no tengan impacto en el medio ambiente y que no generen residuos. Esto al final acaba impactante también en aquellos profesionales, arquitectos y diseñadores que trabajan dentro del mundo de la construcción.


Ponte en contacto con nosotros ahora

Si quieres cumplir con la normativa referente a eficiencia energética dentro del mundo de la construcción y estás pensando en realizar obras de reforma en tu casa o en cualquier tipo de edificación, ponte en contacto ahora con Koncepto® Barcelona y prepararemos un presupuesto sin compromiso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar