Decorar una casa nunca ha sido tarea fácil. Hay muchas cosas a tener en cuenta como el estilo, el tiempo que se puede invertir y la personalidad. Sin embargo, el dinero suele ser siempre un factor determinante para hacerlo y aún más a día de hoy, ya que estamos viviendo una crisis marcada por la Covid-19 que ha dejado a muchas personas sin trabajo o afectadas por algún expediente de regulación temporal de empleo. En este artículo te traemos 7 consejos para que puedas decorar tu casa con poco dinero y te contaremos todas las claves sobre el DIY (Do It Yourself), una técnica que se basa en las manualidades y que se encuentra totalmente en auge actualmente. Aprovecha para darle un nuevo toque a tu hogar sin complicarte la vida o, si estás pensando en venderlo o alquilarlo, te aseguramos que este será un factor clave para poder revalorizarlo.


Decora con técnicas DIY

La técnica o decoración DIY, viene del inglés “Do It Yourself”, es decir, “házlo tu mismo”. Es una práctica que está cada vez más de moda y que consiste en introducir elementos decorativos en una casa creados por uno mismo. De hecho, las manualidades son lo más empleado en este tipo de decoración. Esta técnica nace de la necesidad de ahorrar dinero a la hora de decorar cualquier estancia de una casa, además de tener un gusto y curiosidad por aprender nuevas técnicas y trabajar con las manos.

decora con poco dinero

Decora con técnicas DIY

A quién le gustan las manualidades normalmente también gusta de las técnicas de decoración DIY.

La originalidad y la creatividad son, sin lugar a dudas, dos de los pilares de esta técnica, por lo que cualquier diseño y creación son válidos.

En la actualidad, son muchos los que se han sumado a esta práctica debido al período de confinamiento provocado por la pandemia mundial de coronavirus. Muchas personas han aprovechado para decorar su casa de un modo totalmente distinto como forma de invertir el tiempo libre en casa o bien por el auge del teletrabajo. Y es que quizás antes la gente no pasaba tantas horas en su casa y, al hacerlo, se dieron cuenta de que necesitaban un cambio, ya sea a nivel estético o funcional. Además, debido a esta crisis que el covid ha traído consigo, muchas personas no pueden invertir la cantidad de dinero que supone realizar una reforma o comprar muebles y elementos decorativos totalmente nuevos.

Si eres de los que aún no se ha animado a decorar su casa por falta de tiempo o de dinero, te damos siete consejos que te servirán hacerlo realidad.


 

Dale color

 

Cuando hablamos de aportar color a tu casa no sólo nos referimos a pintar las paredes de las estancias. A veces, sólo hace falta aportar un color diferente a un complemento que combine bien con los tonos neutros de la pared. Por ejemplo, si tenemos una estancia de color blanco o crudo, puedes elegir una alfombra, unos cojines o algún cuadro de color azul o verde para darle contraste.

Con este sencillo truco, le estarás dando estilo a la habitación sin que quede excesivamente recargado.

Si prefieres optar por la pintura, a menudo no hace falta que pintes todas las paredes de una estancia. Puedes escoger una única pared y darle un toque de color para que contraste con las demás. De esta forma, no necesitaremos invertir tanto dinero en pintura y, además, podrás hacerlo tú mismo sin necesidad de contratar un profesional externo. Lo único que deberás hacer es proteger el suelo para evitar manchas de pintura, así como los muebles que tengas alrededor.


 

Redefine los espacios

 

Una buena técnica de decoración es la de mover los muebles de sitio para reestructurar los espacios de alguna estancia de la casa. De esta forma, conseguirás darle un aspecto muy diferente y sin tener que invertir ni un solo euro. Y es que muchas veces no hace falta invertir dinero para hacer obras o para comprar muebles nuevos. Si lo deseas, también puedes añadir algunos complementos nuevos, que no supongan una gran inversión de dinero, y darle así un aspecto más moderno o aportar color a cualquier estancia.

Si quieres más información consulta nuestro post sobre gestión y división de espacios en casa


 

La luz

 

Uno de los aspectos que más valor le da a una casa es la luz natural que recibe. Sin embargo, este factor depende totalmente de la orientación de la casa. Las que están orientadas hacia el sur son las que tienen más horas de sol durante el día y con las que más ahorro energético puedes conseguir en invierno.

lampara interior

Aprovecha la luz y sino, usa lámparas

Lo importante es aprovechar estas áreas con mayor luz para estancias como el comedor o el despacho. Sin embargo, no hay que olvidar aquellos rincones donde no llega la luz del sol o donde toca durante menos horas. En estas estancias puedes optar por colocar lámparas de pie que aporten una sensación de calidez y que transmitan la sensación de un ambiente mucho más acogedor. Es importante que compres luces LED, ya que pueden conseguir un ahorro final de hasta el 85%.


 

Pon plantas

plantas interior

Aprovecha para poner plantas

 

Las plantas pueden ser un complemento ideal para tu casa. No solo son baratas y aportan buen olor y calidez, sino que además oxigenan la casa y contribuyen a que el polvo no se acumule. Además, quedan bien en cualquier estancia.

El único factor que debes tener en cuenta es el de no contar con un exceso de plantas que provoque un ambiente extremadamente húmedo.

Si el hogar donde vives ya es húmedo por sí solo, siempre puedes optar por colocar plantas decorativas y conseguir un resultado muy similar y a muy buen precio.

Si quieres ideas en este aspecto puedes consultar nuestro post sobre plantas de interior fáciles de cuidar


 

Coloca un espejo

 

Los espejos suelen crear un efecto de amplitud en las estancias donde se colocan. Una buena opción es situarlos en la entrada de la casa o bien en las habitaciones pequeñas, ya que aportan la sensación de estar en una estancia mucho más grande. Además, son elementos muy versátiles.

En algunas ocasiones nos pueden dar la sensación de que contamos con una ventana donde no la hay, o que la habitación tiene más luz de la real.

Gracias a la multitud de diseños y modelos que existen en el mercado, te será muy sencillo encontrar un espejo que combine perfectamente con cualquier lugar de tu hogar.


 

Recicla madera

decoracion en casa

Recicla madera para crear nuevos objetos

 

Esta opción es muy económica, contribuye al reciclaje y a la sostenibilidad y los resultados que proporciona son realmente sorprendentes.

Puedes buscar cajas, tablas de madera o palets por precios extremadamente reducidos o, en algunos casos, de forma gratuita.

Es una forma muy sencilla para decorar los espacios pero que aporta un toque de modernidad y de cambio a tu casa. Lo único que deberás hacer es cortar la madera a tu gusto y pintarla o barnizarla para que combine con el resto de decoración y para que quede un diseño totalmente personalizado y único. Lo mejor es que puedes hacer múltiples combinaciones y crear muchos elementos decorativos, como una mesa, un estante o incluso la base de la cama.


 

Ordena los libros y usa objetos antiguos

 

Es muy frecuente que en las casas encontremos estanterías repletas de libros que están colocados sin ton ni son. Una buena técnica de decoración con la que no vas a tener que invertir ni un euro es la de ordenarlos de forma original. Y es que ordenarlos alfabéticamente o por autor, no proporciona ningún tipo de beneficio estético.

Por ello, la mejor opción es combinarlos con diferentes posiciones e incluir algunos elementos decorativos en medio, como lámparas, plantas o jarrones. También puedes optar por incluir algunas fotografías o dibujos que aporten un toque artístico y una sensación de calma y calidez.

Estos objetos que sirven de decoración para las estanterías no tienen por qué ser nuevos. De hecho, y debido al auge de las manualidades, es una técnica muy común apostar por darle un nuevo aspecto a objetos antiguos. Un ejemplo es el de pintar tiestos viejos que ya no usamos para que queden como nuevos y aporten un nuevo toque de color a cualquier estancia.

Aquí puedes leer sobre cómo envejecer muebles y objetos de madera

También puedes usar botellas de vidrio para convertirlas en jarrones o usar viejas lámparas de papel como centros de mesa florales.


Tips finales: decorar tu casa no tiene por qué ser difícil

Como has podido ver, el dinero ya no es una excusa para que no puedas decorar tu casa a tu manera y darle un aspecto totalmente distinto. Lo único que necesitas es algo de tiempo para dedicarle. De hecho, si no dispones de tiempo suficiente para dedicarte a decorar tu hogar, puedes ir aplicando poco a poco todos los consejos que hemos mencionado en este artículo para ver cómo va quedando el resultado y qué más te gustaría incluir. Lo más importante es que lo hagas a tu gusto y de una forma totalmente personalizada.