Descuentos en el IRPF por reformas en casa

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Ayudas y Subvenciones
  3. Descuentos en el IRPF por reformas en casa

Si eres uno de esos contribuyentes que recibe con disgusto la carta de Hacienda cada vez que empieza la campaña de declaración de la renta déjanos decirte que estás de suerte: todavía tienes un mes por delante para terminar 2019 y hacer reformas en casa que impactarán de forma positiva en tu carga fiscal, reduciendo considerablemente tu IRPF.

Plan vivienda 2018-2021

El plan que regula los descuentos y reducciones del IRPF por reforma de vivienda es el plan “Vivienda” aprobado por el consejo de ministros y que tiene una extensión de 4 años, desde 2018 hasta 2021.

El objetivo del plan Vivienda es fomentar la rehabilitación de edificios y mejorar la eficiencia energética de los hogares en el conjunto del estado.

Hasta 9000 € de ahorro por reformas en casa

reformas en casa

Hacer reformas en casa para mejorar su eficiencia energética o sus accesos son algunas de las cosas que pueden otorgarnos beneficios a nivel fiscal, impactando directamente en nuestro IRPF en forma de descuentos directos o reducción de la base imponible. Actualmente la normativa permite el descuento de hasta 9.040€ anuales, sin contar los gastos de mantenimiento y reparación habituales para la conservación de la propia vivienda. Es decir: se podrán descontar todos aquellos gastos que estén destinados a mejorar los accesos a la vivienda, mejorar su calificación energética o que se realicen para la reconstrucción de la misma.

Se consideran “reformas” todos aquellos gastos que no superen el 25% del valor de la casa en sí (su precio de adquisición).


Diferentes tipos de IVA

El tipo de IVA a aplicar también variará dependiendo de si quién solicita la factura es el seguro de la vivienda o el propio inquilino.

En este segundo caso podremos aplicar el IVA del 10%. No obstante para aplicar el IVA reducido quién solicite y se beneficie de la reforma deberá ser una persona física (no puede ser una empresa), la vivienda no debe haber sido reformada o haber recibido mejoras durante los dos anteriores años y los materiales deberán ser como máximo el 40% del valor total de la reforma.

Descuentos por reformas si eres autónomo

autonomo reformas casa

Hacienda hace unos años puso el foco en el hecho innegable de que cada vez más personas trabajan desde casa como autónomos, de modo que si ese es el caso, el autónomo podrá desgravarse el IRPF de las reformas que haya efectuado en casa.

Sin embargo, sólo podrán acudir a estos descuentos los autónomos que hagan reformas en una vivienda siempre que las reformas vayan destinadas a mejorar su actividad profesional y cuando la vivienda sea propiedad suya.

Para conseguir eso y no tener “malentendidos” con Hacienda lo más lógico es separar el espacio de trabajo claramente del resto de la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar