Trámites para hacer obras en casa

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Reformas
  3. Trámites para hacer obras en casa

Si estás pensando en realizar reformas en casa durante este 2020 resulta de vital importancia disponer de toda la información referente a los trámites necesarios para realizar cada tipo de obra. Esto nos evitará sanciones por parte de la Administración, que además del propio sobrecoste podrían significar retrasos en los trabajos. Existen diferentes tipos de licencias de obra qué debemos solicitar dependiendo del trabajo que queramos hacer en nuestra vivienda.


Diferencia entre obra mayor y obra menor

Esta es la primera cuestión que debes resolver antes de incluso pedir ningún presupuesto. Se considera obra mayor cualquier trabajo que signifique ampliar nuestra vivienda a nivel de superficie, a nivel de altura, o a nivel de volumen útil. Básicamente una obra mayor es aquella que aumenta la envergadura del edificio. Algunos ayuntamientos también tienen en cuenta el hecho de necesitar un arquitecto que valide el proyecto o si se va a modificar la estructura básica o exterior de la vivienda o de la fachada.

La mayoría de trabajos que implican una reforma o rehabilitación casi total de un edificio en el 99% de los casos son consideradas obras mayores. También lo son todos aquellos trabajos en los que se afecta a los espacios comunes del edificio, cómo pueden ser las escaleras, los accesos o las salidas de emergencia.

soldador

Sin duda, también es una obra mayor el cambio de uso de un inmueble, cómo puede ser el hecho de convertir un local comercial en una vivienda. En cualquier caso, siempre es recomendable informarse en el propio Ayuntamiento de nuestra ciudad o a través de un profesional cualificado. Algunas obras que vayamos a realizar en el interior de nuestra casa pueden afectar estructuras comunes del edificio y precisar de licencia de obra mayor sin que nosotros lo sepamos. En el caso de llevar a cabo una obra mayor deberemos presentar un proyecto donde se detallan los trabajos a realizar, la cédula de habitabilidad del edificio o vivienda y un presupuesto detallado donde aparezcan todos los costes.


Permisos y licencias para obras menores

carpintero trabajando

Las obras menores normalmente no requieren de ningún permiso especial, si no simplemente realizar una comunicación a la administración de que vas a realizar sus trabajos. En el caso de que vivas en un bloque de edificios también será obligatorio comunicar a los vecinos que vas a realizar trabajos en tu casa.

Coste de la licencia de obras

El coste exacto depende del Ayuntamiento, te la Comunidad Autónoma donde vivamos y del tipo de obra a realizar. No obstante, los permisos de obra tienen un coste aproximado que ronda el 2% y el 5 % del presupuesto total para los trabajos. Si presentamos toda la documentación necesaria y está todo correcto el permiso de obras se tramitará casi en el mismo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar