Grandes hitos de la arquitectura española: las setas de Sevilla

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Sin categoría
  3. Grandes hitos de la arquitectura española: las setas de Sevilla

El Metropol Parasol, también conocido como las Setas de Sevilla, es sin duda uno de los grandes hitos de la arquitectura española. Diseñado por el arquitecto alemán Jugen Mayer, las obras de este singular edificio comenzaron el 6 de marzo de 2006 y finalizaron en 2011, tras inaugurarse en tres fases:

  • El 19 de diciembre de 2010 se inauguró el mercado.
  • El 28 de marzo de 2011 se inauguró la Plaza Mayor.
  • Y por último, el 6 de mayo de 2011 se inauguró el Mirador y el recorrido de pasarelas.

Este singular edificio sevillano, ubicado en la plaza de la Encarnación, se ha convertido a día de hoy en la estructura hecha en madera más grande del mundo. Esta singular construcción se cimienta sobre dos columnas de hormigón en las cuales se encuentran los dos ascensores que permiten acceder al mirador.

Grandes hitos de la arquitectura española: las setas de Sevilla

Las Setas de Sevilla cuentan con casi 29 metros de largo y una longitud de 150 x 70 metros. El proyecto propuesto por Mayer fue el ganador del concurso que abrió el ayuntamiento de Sevilla para rehabilitar la plaza de la Encarnación.

Las setas de Sevilla, su arquitectura

El Metropol Parasol se caracteriza por estar compuesto de un total de cinco niveles entrelazados entre sí los cuales albergan:

  • En el primer nivel se encuentra el museo Antiquarium o museo Arqueológico, el cual se ubica en la zona del subsuelo a – 5 metros. Además se puede acceder a la tienda oficial de las Setas de Sevilla y a un punto de información turística de la ciudad. Desde este nivel, además, se accede a los ascensores.
  • En el segundo nivel se hallan el mercado de Abastos y una zona de ocio y comercial. Todo ello posicionado a pie de calle.
  • En el tercer nivel del Metropol Parasol se encuentra la plaza Mayor, que se posiciona a 5 metros del suelo. Compuesta por más de 3500 metros cuadrados esta plaza está pensaba para albergar diferentes tipos de actividades dedicadas al ocio y entretenimiento sevillano. Como por ejemplo, dar cabida a diferentes espectáculos culturales.
  • En el cuarto nivel, y ubicado sobre la plaza, se encuentra la estructura de los seis parasoles que son los que dan nombre a esta singular obra arquitectónica. Además, ubicado entre dos de los seis parasoles que componen las Setas de Sevilla, se encuentra un espectacular espacio acondicionado para la restauración.
  • Y por último en el quinto nivel y ya sobre estas estructuras, unidas entre sí por una pasarela de 250 metros, albergan un precioso mirador desde el que disfrutar de Sevilla.

Esta espectacular obra de la ingeniería y la arquitectura en España contiene más de 3500 piezas unidas por más de 16 millones de tornillos y 3000 nudos. Para construir este impresionante edificio se utilizaron, nada más y nada menos, 3500 metros cúbicos de madera microlaminada en bruto del pino kerto. Para asegurar su resistencia e impermeabilidad, la estructura está recubierta de poliuretano flexible y transpirable. Un material que alarga la vida de esta singular obra.

Grandes hitos de la arquitectura española: las setas de Sevilla
@wikipedia

El monumento está gestionado por la constructora Sacyr. Si quieres conocer más datos sobre este hito de la arquitectura en España, puedes hacerlo a través de la página web https://setasdesevilla.com. Allí podrás obtener información sobre el mirador, el antiquarium, la tienda oficial del monumento, los eventos que se van a realizar en ellas, datos sobre el mercado y los comercios que alberga.

No olvides visitarlas si viajas a Sevilla, ¡te encantarán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar