¿Se necesita licencia de obra para poder pintar una fachada?

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Rehabilitación de fachadas
  3. ¿Se necesita licencia de obra para poder pintar una fachada?

En nuestro blog hemos hablado largo y tendido sobre la rehabilitación de fachadas, impermeabilización, fachadas ventiladas, tipos de aislamiento para fachadas, y cómo reparar varios tipos de fachada entre los que destacan las fachadas de piedra, fachadas de madera, y fachadas de adobe.

En cualquiera de los casos anteriores, uno de los factores a tener en cuenta es las licencias que necesitamos para realizar los trabajos. Ya te adelantamos que para pintar una fachada se necesita licencia de obras.

En este post vamos a explicar por qué y cómo puedes obtener una licencia de obras para pintar tu fachada.

Licencias que se necesitan para trabajos de pintura

Todos aquellos trabajos de pintura que se produzcan en el interior de la vivienda o local no precisan de disponer de licencia de obras.

La razón de ello es que este tipo de trabajos no afectan de ninguna forma a la estructura del edificio ni afectan tampoco a ninguno de los edificios adyacentes.

Además de la pintura, los trabajos de alicatado (colocar cerámica o baldosas), cambio de puertas, colocación de yeso… y trabajos similares que no afecten a la estructura de la vivienda no precisarán tampoco de licencia urbanística o de obras.

Pintar fachada en casa unifamiliar

En el caso de querer pintar la fachada de tu casa, y en el caso de que esta casa no esté adosada o no sea un apartamento en un edificio, necesitarás solicitar permiso de obras para que el Ayuntamiento pueda comprobar que los colores y técnicas utilizados se encuentran dentro de la legalidad y la normativa local.

Relacionado: mejores pinturas de exterior

Pintar fachada en edificio de pisos o apartamentos

En el caso de querer pintar la fachada en un edificio, además de tener que solicitar el permiso de obras al Ayuntamiento, también necesitarás el permiso de la comunidad de vecinos. La razón de ello es que la fachada del edificio no te pertenece solamente a ti, sino que pertenece a todos los inquilinos o propietarios que viven en el edificio. Este supuesto de tener que solicitar un permiso a la comunidad de vecinos es obligatorio según la Ley de Propiedad Horizontal.

Pintar fachada de local comercial

pintar local comercial
Trabajos de pintura en local comercial

En el caso de un local comercial ocurre exactamente lo mismo que en el caso de querer pintar la fachada de un edificio de apartamentos. Por ejemplo, si el local comercial se encuentra en los bajos de un edificio, se deberá solicitar permiso a la comunidad de vecinos de dicho edificio. 

Cualquier trabajo en la fachada necesita de licencia

No solo los trabajos de pintura necesitan licencia por parte del Ayuntamiento, sino que por ejemplo, algo tan simple como la instalación de un aparato de aire acondicionado, necesita ser comunicado a la administración local.

También todos aquellos trabajos relacionados con la instalación de placas solares, acumuladores, calentadores de agua solares, y cualquier modificación de la estructura exterior, tejado o fachada del edificio deberá ser comunicado al Ayuntamiento.

Permisos para poder instalar andamios

Para terminar, en el caso de que los trabajos de pintura requieran la instalación de andamios, a la hora de solicitar los permisos de obra en el Ayuntamiento se deberá indicar el tipo de andamio que se quiere utilizar, los sistemas de seguridad para proteger a los trabajadores de la obra, y las zonas de paso que habilitaremos para facilitar la circulación de los viandantes y peatones durante el tiempo que duren los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar