Cómo limpiar una fachada monocapa

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Rehabilitación de fachadas
  3. Cómo limpiar una fachada monocapa

Las fachadas monocapa son un tipo de fachada muy común en muchos edificios y son, como su propio nombre indica, fachadas que están revestidas con una sola capa de material.

En la mayoría de los casos este material se trata de un mortero especial para fachadas, denominado mortero monocapa.

Las ventajas de construir una fachada monocapa son su sencillez y lo económico que resulta el cemento monocapa, las desventajas que dicho mortero puede absorber humedad y manchas. Por eso en este artículo vamos a explicarte cómo limpiar un mortero monocapa y eliminar manchas de humedad y suciedad sin dañar el revestimiento de la fachada.


Consejos para limpiar una fachada monocapa

Es muy aconsejable limpiar una fachada monocapa de vez en cuando para asegurar que el revestimiento se mantiene en buen estado y ofrece unas capacidades de aislamiento y aspecto estético óptimas. Normalmente los cementos y morteros aplicados en fachadas monocapa absorben humedad y suciedad, y esto puede llevar al deterioro de la fachada. Los pasos para limpiar una fachada monocapa son los siguientes.

Eliminar la suciedad más grande con métodos mecánicos

Las manchas más obvias, como pueden ser las producidas por humedades y/o contaminación, deben eliminarse de forma manual con un cepillo. De este modo no hará falta que en el siguiente paso debamos aplicar mucha presión con el agua, lo que favorecerá que no dañemos el revestimiento monocapa.

Según el tipo de fachada monocapa de la que se trate, deberás usar un cepillo más grueso o más fino. Por ejemplo, en el caso de mortero monocapa usar un cepillo con cerdas más bien suaves, y si se trata de una fachada monocapa de tipo cotegran (piedra proyectada), puedes usar un cepillo algo más duro.

El mejor método: agua a presión

limpieza fachadas

Sin duda el mejor método para limpiar una fachada monocapa es el agua a presión. No obstante, no deberás aplicar agua a presión a poca distancia, ya que puedes llevar a romper el revestimiento y será peor el remedio que la enfermedad.

Si aplicas agua a presión a poca distancia puedes causar el desprendimiento de pequeñas partes de la fachada que deberás reparar después.

Detergentes recomendados

En general se recomienda usar detergentes y productos más bien neutros. Dichos productos y detergentes se deberán mezclar en las proporciones recomendadas por el fabricante para ser pulverizados con la máquina de agua a presión. Según el tipo de suciedad del que se trate los productos que recomendamos en Koncepto® Barcelona son:

  • Líquido antihumedad y fungicida en el caso de tratarse manchas de moho y hongos
  • Detergente neutro para fachadas en el caso de querer eliminar manchas y suciedad causada por la contaminación atmosférica

En el caso de trabajos muy específicos puede ser recomendable que apliques dichos productos no ya disueltos con la máquina de agua a presión sino durante la primera fase de limpieza manual.

En el caso de fachadas de edificios muy grandes seguramente esto no va a ser posible.

Productos químicos a evitar

limpieza monocapa
Usa detergentes neutros

Para las fachadas monocapa es obligatorio evitar los productos químicos abrasivos, como pueden ser lejías, salfumanes y derivados.

La razón es que las fachadas monocapa absorben la humedad y por tanto la aplicación de dichos productos sobre ellas significa que absorberán dichos componentes.

Estos productos causarán a medio y largo plazo la desintegración del mortero de la fachada, acelerando el daño y será necesaria por tanto una reparación completa de la fachada del edificio.

Utiliza siempre productos neutros y específicos para fachadas y morteros monocapa.

Limpieza de grafitis y pinturas

En el caso de tener que limpiar una fachada monocapa de grafitis y pintadas, puede ser necesario tener que utilizar productos específicos, como decapantes y disolventes.

Si se trata de una fachada monocapa de mortero convencional puede ser que con el agua a presión se consiga eliminar la pintura, especialmente si los grafitis no se han realizado hace mucho tiempo (y la pintura no ha tenido tiempo de penetrar en el revestimiento).

En el caso de tratarse de una fachada monocapa de cotegran, donde habrá muchos más recovecos y pequeños rincones, el trabajo puede ser especialmente difícil. En estos casos lo más recomendable sería contactar con un profesional de la limpieza de grafitis para que te eche una mano con el trabajo.

Recomendaciones finales

Para terminar, te recomendamos que limpies tu fachada monocapa en un día soleado, de este modo te asegurarás que la fachada queda seca y en el revestimiento no queda demasiada humedad.

También es muy importante dar una o incluso dos pasadas finales de agua a presión sin detergente ni ningún tipo de producto, para eliminar todos los productos químicos utilizados.

Posts relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar