Cómo decorar una academia o centro de estudios

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Decoración
  3. Cómo decorar una academia o centro de estudios

Las aulas muy decoradas pueden bombardear a los alumnos con demasiada información visual, lo que interfiere en su memoria y capacidad de concentración, según numerosos estudios realizados a lo largo de las últimas décadas.

Aunque los profesores tienen buenas intenciones a la hora de decorar, muchas aulas acaban siendo lugares de distracción en vez de aprendizaje, de manera que obstaculizan los avances en el aprendizaje de los niños y adultos en lugar de ayudarlos.

En este post vamos a ver cómo decorar una academia o centro de estudios, desde la entrada, la recepción y la sala de espera hasta las aulas.


Decoración para la entrada y zonas comunes

decorar academia

La entrada y las zonas comunes deberían contar con una decoración inspirada en el centro de estudios y en sus servicios. Por ejemplo, si se trata de una academia de idiomas, la decoración debería ir enfocada en el multiculturalismo, los diferentes alfabetos, banderas de países, etc.

Una decoración original para las zonas comunes de tu centro de estudios puede aumentar los comentarios positivos tanto de padres como de alumnos, favorece que se hable del centro académico y que se consigan más referencias y, es por tanto un buen reclamo para nuevos alumnos y clientes.

Algunas ideas de decoración para tu academia de estudios son:

  • Estanterías con libros de la temática de tu academia
  • Cuadros con diagramas y gráficos sobre tus campos de enseñanza
  • Algunos datos sobre tu negocio: número de alumnos, número de aulas, años que llevas en servicio…
  • Algunos cuadros y fotografías del equipo de profesores
  • Zona de descanso o sala de espera con revistas temáticas
  • Trabajos de los alumnos, en el caso de que eso sea posible usarlo como decoración

Decoración según la época del año

Puede ser muy buena idea contar con decoración distinta según la época del año que sea. Por ejemplo, para cada cambio de estación puede ser interesante contar con una temática distinta, así como para festividades señaladas (Navidad, Pascua, fiestas patronales…).

La iluminación

La iluminación juega un papel importante en cómo se percibe un espacio. Intenta optar por una iluminación natural, pero si ello no es posible, escoge tonos a media temperatura. La iluminación debería ir acorde al tipo de academia del que se trate: idiomas, autoescuela, arte y manualidades.


Decoración para las aulas

decoracion para una aula de estudios

Una aula excesivamente decorada o mal decorada puede distraer a tus alumnos, bajar su rendimiento académico y al final puedes perder clientes. Presta mucha atención a ello.

Prueba de atención real

Para entender cómo afecta la decoración al aprendizaje, los psicólogos portugueses Rodrigues y Pandeirada reclutaron a 64 niños de entre 8 y 12 años para que realizaran tareas de atención y memoria dividiéndolos en dos grupos de 32 niños cada uno.

Puedes leer el estudio original aquí: https://psycnet.apa.org/record/2018-42759-001

En el grupo que estaba en una aula con mucha decoración, las paredes de la habitación estaban cubiertas con numerosas imágenes de objetos y escenas corrientes, como coches, instrumentos musicales y árboles.

En cambio, en el grupo que estaba en el aula más sobria, las paredes de la habitación del grupo de control estaban desnudas.

Los niños realizaron una serie de tareas diseñadas para poner a prueba su atención y su memoria.

En una prueba de atención, por ejemplo, observaron la pantalla de un ordenador portátil, pulsando un botón si aparecía una X y no haciendo nada si aparecía una K. En una prueba de memoria que recordaba al juego electrónico Simon (el de pulsar los colores), los niños observaban nueve cuadrados azules que cambiaban a amarillo en secuencias variables, que los niños intentaban repetir. Se realizaron un total de cuatro pruebas: dos de memoria y dos de atención.

En comparación con los niños de la sala con paredes desnudas, los de la sala con mucha decoración obtuvieron peores resultados en todas las pruebas, lo que sugiere que un exceso de estímulos visuales puede ser una distracción.

En general, los resultados de estos estudios indican que los niños podrían tener dificultades para ignorar los distractores visuales cuando éstos están integrados en el entorno», explican los autores del estudio.

Decora las aulas para que sean atractivas pero no distraigan

Eso no quiere decir que todas las paredes deban estar desnudas. No obstante, ese mismo estudio descubrió que los estudiantes se beneficiaban más de su aprendizaje cuando las paredes tenían algunos adornos (pero no demasiados y los correctos, como veremos más adelante).

«Las paredes deben estar diseñadas para dar un sentido vivo al aula, pero sin llegar a tener una sensación de caos. Como regla general, entre el 40 y el 50 por ciento del espacio disponible en las paredes debe mantenerse despejado«, escribieron los investigadores.

¿Qué dicen los investigadores que deben hacer los profesores? Algunos consejos son los siguientes:

  • Mostrar el trabajo de los alumnos. Los estudiantes no solo tienen un mayor sentido de la responsabilidad por su aprendizaje si lo ven, sino que también es más probable que recuerden la temática o el concepto en sí. La exposición de sus trabajos puede ayudar a los alumnos a sentirse más responsables de su aprendizaje y a mejorar la comprensión de los contenidos del curso.
  • Presentar modelos de conducta inspiradores. Colocar imágenes -y breves historias o citas- de héroes y líderes puede ayudar a los estudiantes a adquirir un mayor sentido de pertenencia y aspiración, especialmente cuando sus orígenes e intereses están representados. Esfuérzate por la inclusión, no diferencias entre sexos, razas ni culturas, pero evita las representaciones simbólicas o estereotipadas: pueden ser perjudiciales para la autoestima de los estudiantes.
  • Evita el desorden. Mantén al menos el 20 por ciento del espacio de las paredes despejado y deja un amplio espacio entre las estanterías para que no parezcan desorganizadas. Resiste la tentación de seguir añadiendo adornos sólo porque hay espacio disponible.
  • Las ayudas visuales, como los gráficos, los mapas y los diagramas, están bien y son útiles. Los carteles que refuerzan una lección ya aprendida, en lugar de distraerla, pueden impulsar el aprendizaje de los alumnos.
  • Evita mostrar las puntuaciones o calificaciones de los alumnos. Muchos profesores utilizan los muros y paredes para motivar a los estudiantes mostrando sus calificaciones, y aunque pueden funcionar para los que tienen un alto rendimiento, pueden ser contraproducentes para los estudiantes con dificultades, provocando sentimientos de vergüenza y desmoralización.
  • Deja entrar la luz natural. No cubras las ventanas a menos que tengas un problema de deslumbramiento o de distracciones externas. Los estudiantes que están expuestos a más luz natural en sus aulas superan a sus compañeros que reciben menos luz natural en matemáticas y lectura. Si no tienes ventanas, asegúrate de que el aula está bien iluminada para impulsar el rendimiento.
  • Equilibra los colores de las paredes. No tienes que limitarte a cuatro paredes blancas; prueba a pintar una sola pared de un color brillante y el resto de colores apagados.

La conclusión: Las paredes de las aulas deben ser cálidas y animadas, pero no sobrecargadas: hay que dejar libre entre el 20 y el 50 por ciento del espacio de las paredes y llenar el resto con trabajos de los alumnos, imágenes inspiradoras y ayudas al aprendizaje.

El aula: el tercer profesor

Varios estudios consideran las aulas como el tercer profesor -después de los padres y el maestro- y defienden que el entorno es esencial para apoyar el aprendizaje.

La idea no es nueva; enfoques como el de las escuelas Montessori otorgan a las aulas un papel destacado en la configuración del aprendizaje de los alumnos.

Estudios recientes han demostrado el papel que desempeñan las aulas en el aprendizaje:

  • Los estudiantes pasaban más tiempo fuera de las tareas cuando las paredes del aula estaban muy decoradas
  • La optimización de las características físicas de las aulas, como la luz, el color y las opciones de asiento, puede mejorar el rendimiento académico hasta en un 16%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar