Como instalar una fachada de panel sándwich

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Rehabilitación de fachadas
  3. Como instalar una fachada de panel sándwich

En nuestro anterior post ya vimos cómo aislar una fachada y los mejores métodos para hacerlo. Como vimos, una opción muy recomendable era la de la espuma de poliuretano, que resulta económica, rellena todos los huecos sin necesidad de hacer obras y consigue unos niveles de aislamiento térmico y acústico muy notables.

No obstante, una opción diferente a la espuma de poliuretano es la instalación de panel sándwich. En este post vamos a ver cómo instalar paneles sándwich de forma correcta.

Qué es un panel sándwich

panel sandwichUn panel sándwich es cualquier estructura formada por tres capas: un núcleo de baja densidad (poliuretano expandido, lana mineral, espuma…) y una fina capa de material adherida a cada lado (normalmente aluminio). Los paneles sándwich se utilizan en aplicaciones que requieren una combinación de alta rigidez estructural y bajo peso, junto con una necesidad de aislamiento térmico. Los paneles sándwich para techos y paredes constituyen un material de revestimiento que ofrece un buen rendimiento a nivel de aislante térmico. Gracias a su rápido proceso de montaje, estos paneles se utilizan habitualmente en casi todo tipo de industrias para paredes y techos.

Ventajas de los paneles sándwich

Se calcula que el montaje de edificios con tecnología de paneles sándwich puede completarse incluso 6 meses antes en comparación con los edificios construidos con tecnología estándar, por ejemplo, de mampostería.

Los paneles sándwich son los más utilizados para el montaje:

  • almacenes
  • centros logísticos
  • instalaciones deportivas
  • almacenes frigoríficos y congeladores
  • naves industriales
  • instalaciones de producción
  • edificios de oficinas

Los paneles sándwich también se utilizan puntualmente en la construcción de viviendas, por ejemplo, en el caso de vivienda prefabricadas, para emergencias climáticas, viviendas semi-permanentes o para garajes y almacenes particulares.

¿Cuánto cuestan los paneles sándwich?

Es muy difícil determinar un precio universal para la instalación de paneles sándwich, ya que en la estimación del coste de la construcción hay que incluir además del coste de los paneles en sí, el coste de l mano de obra y los materiales extra.

En cuanto a los paneles, los costes dependen del relleno:

  • Precio económico: panel sándwich con núcleo de poliestireno expandido (Porex-pan)
  • Precio medio: panel sándwich con núcleo de poliuretano
  • Precio alto: panel sándwich con núcleo de lana mineral o lana de roca

Además del precio de compra de los paneles sándwich, en la estimación de los costes hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Costes de mano de obra
  • Alquiler de grúas, cestas y elevadores para acceder a la fachada
  • Compra de accesorios (fijaciones, tapajuntas, juntas, siliconas). Son aproximadamente el 10-15% del coste de toda la instalación.
  • Transporte del material

Cómo instalar los paneles sándwich paso a paso

panel sándwich

La instalación de los paneles sándwich puede dividirse en varias etapas.

Transporte de los paneles a la obra

Los paneles pueden descargarse manualmente o con una carretilla elevadora. Se recomienda utilizar carretillas elevadoras con una anchura de horquilla ajustable: de este modo podrás ajustar los cuernos de la carretilla a la anchura de los paneles que tengas.

Control de calidad de la estructura

Antes de la instalación de los paneles, es necesario comprobar si la estructura a la que se fijarán los paneles sándwich está bien terminada. Incluso la más mínima desviación en la ejecución puede dar lugar a que se produzcan fugas y desvíos en las juntas entre paneles, reduciendo la vida útil de la fachada.

Retirada de la película protectora

Lo mejor es retirar la lámina justo antes de transportar el panel al lugar de instalación. No se recomienda retirar la lámina después de instalar el panel.

Sellado

Antes de fijar el panel, se debe sellar el lugar donde se instalará el panel. Pueden utilizarse cintas de sellado o siliconas especiales.

Instalación de los paneles

La solución de montaje más segura y recomendada es el uso de elevadores tipo tijera para que los operarios puedan instalarlos donde haga falta.

Instalación de perfiles de puertas, ventanas y claraboyas

La instalación de perfiles de puertas y ventanas, requiere un trabajo previo en cuanto a diseño de los accesos y los paneles que irán en estos lugares.

En el caso de los paneles de techo, pueden vanir ya con las claraboyas instaladas. Deberías hablar con tu proveedor de paneles sándwich para que sea así. De este modo aceleras los trabajos.

Si necesitas cortar los paneles te recomendamos usar herramientas «blandas» como sierras de calar o circulares, para evitar dañar el relleno.

Montaje de los paneles sobre otros

Una vez instalada la fila inferior de paneles deberás asegurarte que los siguientes encajan perfectamente en las ranuras para garantizar la máxima estanqueidad de los elementos de fijación.

Los lugares en los que los paneles se unen sin ninguna fijación (por ejemplo, una junta horizontal entre un panel y otro, en una columna, o en una junta entre un panel de pared y un panel de techo), deben sellarse adicionalmente, por ejemplo con espuma de poliuretano de baja presión, butilo o silicona especial para paneles sándwich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar