¿Cómo reparar grietas en fachadas? Todo lo que debes saber

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Rehabilitación de fachadas
  3. ¿Cómo reparar grietas en fachadas? Todo lo que debes saber

Las grietas en las fachadas son un problema común en las paredes de los edificios. Aunque este problema no siempre indica un daño estructural grave, el ladrillo agrietado puede hacer que su casa sea propensa a sufrir daños por agua y moho.

Hay dos formas principales de que las fachadas se agrieten: por un desastre natural como los terremotos o con el tiempo.

La mayoría de las veces, las grietas en su pared de ladrillo se pueden arreglar, por lo que no debería ser un problema importante. Sin embargo, no es un problema para subestimar, ya que las grietas tienden a extenderse y hacerse más grandes rápidamente.


Tipos de grietas en las paredes

grietas en la pared
Tipos de grietas en las paredes

Existen diferentes tipos de grietas en las paredes, y todas ellas pueden definirse en función de su ubicación, forma y profundidad.

Según su ubicación

Dependiendo de su ubicación, las grietas en las paredes se pueden clasificar como:

  • Grietas en la pared interior – un tipo de grietas en el interior de la casa. Pueden aparecer en la placa de yeso, en el techo, etc.
  • Grietas en paredes exteriores – aparecen en el exterior de su casa, en paredes de ladrillo, mampostería, hormigón, etc.
  • Grietas en los cimientos – son grietas que aparecen en las paredes de los cimientos y son las que pueden causar graves problemas.

Tipos de grietas por dirección

Toda pared de ladrillo se mantiene unida con cemento entre los ladrillos. La mayoría de las veces, ese cemento se rompe y esa es la causa del problema.

  • Grietas horizontales en los ladrillos. Las grietas horizontales se producen por los movimientos de los cimientos y la depreciación de los materiales que afectan a las paredes. Suelen aparecer en las casas más antiguas, ya que los materiales tienden a perder su elasticidad con los años.
  • Grietas verticales del ladrillo. Las grietas verticales aparecen con más frecuencia en los climas más cálidos. Su característica es que pueden aparecer ladrillos verticales en el cemento y el ladrillo, partiendo efectivamente el ladrillo en dos. Casi siempre, las grietas verticales son causadas por la expansión térmica, que lleva a un movimiento del material, lo que resulta en grietas verticales.
  • Grietas en el revestimiento del ladrillo. Las grietas de revestimiento de ladrillo son grietas en zigzag que siguen la línea de cemento alrededor de los ladrillos. Aunque estas grietas pueden parecer una solución sencilla, ya que aparecen sólo en el cemento, a menudo son el signo revelador de un daño estructural grave.

Tipos de grietas por profundidad

  • Estructurales. Las grietas relacionadas con la estructura pueden causar grandes problemas a los propietarios. Suelen ser profundas y afectan a la resistencia estructural del edificio, a veces incluso haciéndolo inseguro para vivir en él. Suelen aparecer después de un terremoto o debido a una estructura mal construida en primer lugar.
  • Cosmética. Las grietas cosméticas suelen ser sólo eso: cosméticas. A menudo causadas por cambios bruscos de temperatura o por la exposición constante a calores extremos, estas grietas no afectan a la estructura de la casa y suelen considerarse de fácil solución. Sin embargo, tenga en cuenta que las grietas cosméticas descuidadas pueden convertirse en grietas estructurales con el tiempo.

Otros posts sobre fachadas:


Qué causa las grietas en las fachadas

El hundimiento del suelo

Todo comienza con la construcción de la casa. Para colocar los cimientos de un edificio, se ha excavado el suelo. Con el tiempo, el suelo se asienta y los cimientos de la casa se mueven un poco. Este movimiento puede provocar pequeñas grietas verticales, que a menudo no suponen un problema.

Dependiendo del tipo de suelo sobre el que esté construida su casa, ésta puede experimentar un movimiento más drástico, que puede dañar la casa de forma significativa.

Clima y cambios estacionales

Los materiales con los que se construyen nuestras casas responden bastante a las condiciones climáticas y a los cambios estacionales. La lluvia y el agua pueden dañar tanto las paredes como los cimientos, así como los largos periodos de sequía.

Corrosión y deterioro de los materiales de construcción

Los materiales de construcción no son eternos. El clima, la gravedad y el mal mantenimiento afectan a nuestras estructuras constantemente. La armadura del edificio es propensa a la corrosión, sobre todo si los cimientos de hormigón no están bien hechos.

Obras de construcción en su zona

Si vives cerca de una obra, esto puede afectar a la fachada de tu vivienda. Las vibraciones producidas por el uso regular de máquinas pesadas, la excavación, el cavado, etc., pueden hacer que sus fachadas se agrieten.

Árboles cerca de la casa

barrio con árboles
Barrio con árboles

Los árboles grandes cercanos a la casa pueden contribuir a la aparición de grietas en las fachadas. Sus estructuras radiculares son invasivas y pueden dañar los cimientos de su casa. Además, necesitan mucha agua, por lo que pueden afectar a la humedad del suelo.

Suelos reactivos en su zona

Algunos tipos de suelos, como la arcilla, son reactivos a la humedad porque se expanden cuando están húmedos y se agrietan y encogen cuando se secan.

Si su casa está construida sobre suelo arcilloso, esta reacción puede hacer que se mueva ligeramente y provocar la aparición de pequeñas grietas en las paredes.

Cómo reparar las fachadas agrietadas paso a paso

  1. Retire el cemento agrietado de la pared de ladrillo. Retire el viejo cemento horizontal agrietado de las juntas utilizando una barra de rastrillo. Tenga cuidado de no dañar los ladrillos y no profundice más de 1,5 – 2 cm en la pared. Elimine también las juntas verticales del extremo de los ladrillos. Para ello, utiliza un cincel y un martillo. Golpea el cincel con el martillo hasta agrietar el cemento. No profundices más de 1,5 – 2 cm. Utiliza un cepillo de alambre y frota suavemente las juntas vacías para asegurarte de que se elimina todo el exceso de cemento.
  2. Pulverizar la pared. Una vez eliminado todo el cemento, tendrás que rociar la pared con agua. Una pared de ladrillo seca absorberá toda el agua del nuevo cemento, lo que hará que la pared se agriete de nuevo.
  3. Parchear las juntas con cemento. Una vez que el cemento esté bien mezclado y coincida con el color de la pared, coge un ensamblador de ladrillos y empuja el cemento en las juntas. Ten cuidado de no dejar huecos vacíos.

Cuando mezcles el cemento, no lo hagas demasiado duro. Como ya hemos dicho, los ladrillos tienden a dilatarse en función de las condiciones meteorológicas, y si el cemento es demasiado duro, volverá a agrietarse y causará aún más daños.

Apunta a la fachada. Pon un poco de agua en el puntero y empújalo en la junta para aplanar el cemento.

Cuánto cuesta reparar los ladrillos agrietados

Reparar las grietas de las paredes de ladrillo puede ser muy caro si hay problemas estructurales en su propiedad. Así que no ignore el problema. Arreglar las grietas de las paredes de ladrillo tan pronto como las note puede ahorrarle mucho dinero.

A veces, reparar la grieta desde el exterior es una solución temporal para un problema grave. Así que asegúrese de llamar a un manitas profesional para que inspeccione el estado de su propiedad.

Posts relacionados sobre fachadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar