Cuántas veces no habremos deseado que los metros cuadrados de una de nuestras habitaciones se duplicaran como por arte de magia. Algo que parece del todo imposible sin una reforma en la que robemos algo de espacio a otra zona de la casa. Sin embargo esto no tiene por qué ser así. Existen ciertos trucos de diseño con los que podemos conseguir que una habitación parezca más grande. ¿Y sabes cómo hacerlo? ¡Por medio de la pintura!

En este artículo vamos a darte algunos consejos que te servirán de utilidad. A partir de ahora tus habitaciones, por pequeñas que sean, parecerán mucho más grandes y despejadas a ojos de todos. ¿Te gustaría saber más? En ese caso, sigue leyendo.

Trucos de diseño para conseguir que una habitación parezca más grande

Si tienes los techos altos

Ya tienes gran parte del terreno ganado. Por desgracia esto suele suceder en aquellas casas que son algo antiguas. Hoy en día las viviendas de nueva construcción no suelen tener techos de más de 2,50 m de alto. Si eres uno de los afortunados de contar con este tipo de techos te recomendamos que aportes la masa de color más fuerte en el suelo y en el techo. Las paredes deberán ir en tonos más claros. De esta manera lograrás que la habitación resulte mucho más ancha (y por tanto más amplia). Al oscurecer los techos y el suelo dará la sensación de que están un poquito más bajos, lo que equilibrará el conjunto.

En caso de tener techos bajos…

Si en tu caso los techos son más bien bajitos, como nos pasa a la mayoría, los trucos para que la pintura ensanche el espacio son diametralmente opuestos. En este caso el color tendrás que aplicarlo en las paredes. El suelo y el techo es mejor que los mantengas con colores más claros. Si aplicas colores brillantes a estas paredes conseguirás que los techos crezcan por sí solos. Sin embargo la habitación resultará menos profunda y ancha. Por lo que hay que tener cuidado.

En cuanto a la paleta de colores…

¿Por qué no pruebas con colores profundos y oscuros? Por ejemplo el azul puede quedar ideal para un despachito pequeño. Conseguirás que parezca elegante y acogedor a la vez. Tu pequeño oasis de calma para poder trabajar.

Cómo conseguir que una habitación parezca más grande… por medio de la pintura

Utiliza dos colores en la misma pared para conseguir que una habitación parezca más grande

Otro truco que suele funcionar bastante bien con los techos bajos es utilizar un doble color en las paredes. Pero no de una manera cualquiera. Te aconsejamos que uses un color más potente en la parte inferior y un color claro (preferiblemente blanco) en la parte superior y en el techo. Coloca esta segunda franja a una distancia aproximada de unos 10 cm del techo. Con esta forma de pintar conseguirás un truco visual excelente pues parecerá que las paredes se alargan por sí solas.

Si quieres saber más sobre Cómo pintar las paredes con dos tonos no dejes de leer el siguiente post de nuestro blog.

Si quieres que la habitación parezca más ancha…

Si estás harto de que parezca que estás encerrado en una cajita de cerillas la pintura también puede ayudarte a evitar esto. Para conseguirlo tendremos que aplicar el color sobre el techo y la pared principal. Así ganaremos en anchura aunque renunciaremos a cierta profundidad. Este tipo de truco es ideal para los dormitorios e incluso para aquellos salones a los que les faltan unos pocos metros cuadrados para parecer más espaciosos.

Cómo conseguir que una habitación parezca más grande… por medio de la pintura

No te olvides de los espejos y la decoración

Ahora que ya sabemos cómo conseguir que una habitación parezca más grande por medio de la pintura no podemos perder de vista los complementos.

  • Por ejemplo los espejos. Estos objetos decorativos son ideales para ampliar las habitaciones. A nadie le resulta raro que en espacios pequeños como los cuartos de baño haya que ser generosos con los espejos. Pues esta premisa se puede aplicar a cualquier otro cuarto que sea más bien pequeño. Gracias al reflejo de la luz y de la propia habitación parecerá que el cuarto es el doble de grande. Decántate por piezas grandes que vayan hasta el suelo para que la sensación sea todavía mayor.
  • No pierdas de vista los tejidos y el mobiliario. Si optas por colores que sigan la paleta de colores marcada en la pared lograrás un acabado armonioso y perfecto. Además ampliarás el espacio de forma sencilla y eficaz.

La proporción del 60 – 30 – 10 a la hora de pintar

Pero dar color no lo es todo para poder conseguir una habitación visualmente más grande. También hay que saber cómo aplicar la pintura. En caso contrario no lograrás que las piezas encajen y todo quedará desestructurado. Aquí es donde entra en juego la proporción del 60 – 30 – 10. ¿Qué significa esto? Muy sencillo.

  • Para que tu paleta de colores funcione es importante que el color principal ocupe el 60 % de tu habitación. Es decir que las paredes marcarán ese tono junto con alguna que otra pieza de mobiliario.
  • Pero de nada servirá añadir un color principal si no ofrecemos un segundo color para darle profundidad. Este puede añadirse en objetos decorativos, en el mobiliario y en los tejidos en un 30 %.
  • Y por último el 10 %. Este porcentaje irá destinado al color de contraste. Ese que hace que nuestra paleta de colores resulte armoniosa y destaque. Este puede estar presente en alguna pieza de decoración, en un bonito jarrón o en un cuadro.

Si mantienes estos porcentajes a la hora de pintar conseguirás espacios muy equilibrados.

Si te ha gustado este artículo…

Como ves hay muchas maneras de conseguir que una habitación parezca más grande por medio de la pintura. Si quieres conocer más detalles sobre cómo vestir las paredes te aconsejamos que eches un vistazo a los siguientes artículos del apartado de noticias de IDEALIZA

Cómo conseguir que una habitación parezca más grande… por medio de la pintura
Rate this post