Problemas más comunes en fachadas

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Rehabilitación de fachadas
  3. Problemas más comunes en fachadas

La fachada es la parte del edificio que se lleva la peor parte cuando se trata de fenómenos atmosféricos y meteorológicos. Mantener una fachada en correcto estado de conservación permitirá que un pequeño problema que se puede solucionar de forma fácil no se convierta en una reforma del edificio mucho más cara y compleja.

En este artículo te vamos a explicar los principales problemas que surgen las fachadas de los edificios y como solucionarlos.


Principales problemas que sufren las fachadas

edificio oficinas

 

Las fachadas de las grandes ciudades son las grandes perjudicadas sobre todo por la polución y contaminación atmosférica. Por orden de gravedad los problemas más comunes en las fachadas son los siguientes.

Suciedad y ennegrecimiento

En las grandes ciudades es muy común que el aire esté cargado con partículas contaminantes que se encuentran en suspensión, producidas principalmente por los humos del tráfico y por la combustión de calderas y motores diésel.

El componente principal de la contaminación atmosférica es el dióxido de azufre, que puede convertirse en ácido sulfúrico en el caso de que en el entorno haya una humedad relativa alta.

La exposición a estos compuestos (que tienen un pH muy bajo) a largo plazo causa manchas y ennegrecimiento. En el caso de que no se trate esta suciedad esta acabará penetrando la pintura y las capas más internas de la fachada, acelerando su deterioro.

Humedad y agua

La humedad es muy presente en ciudades que se encuentran cerca del mar, humedad que al infiltrarse dentro de las pequeñas grietas y oquedades de la fachada la deteriorará poco a poco a causa de la dilatación y contracción de las moléculas de agua. El agua líquida actúa de igual modo que la humedad solo que  de forma mucho más rápida. Por eso es necesario tratar aquellas fachadas de edificios que tengan grietas para que la humedad y el agua no penetren en ellas.

Fisuras y grietas

Las fisuras son comunes en todo tipo de fachadas, causadas por los propios micromovimientos por los cambios de temperatura, envejecimiento de materiales o pequeños movimientos sísmicos provocados por trenes o el paso de vehículos. Las fisuras normalmente son fácilmente reparables.

Por el contrario, en el caso de que una fachada presente grietas éstas pueden afectar a la estructura interna del edificio, y en este caso sería necesaria una evaluación más profunda por parte de un experto y quizás realizar trabajos de rehabilitación algo más complejos.

Presencia de microorganismos o plantas

La aparición de fisuras y grietas permite que se acumule materia orgánica en ellas, siendo el desencadenante perfecto para que crezcan en la fachada pequeños microorganismos como moho, hongos, líquenes y plantas. Las raíces y estructuras de soporte de estos organismos pueden acelerar el proceso de degradación de la fachada.

Desprendimientos y desconchones

La caída de pequeños desconchones que se desprenden de la superficie de la fachada es común en el caso de que la pintura se encuentre en mal estado de conservación. En el caso de que en la fachada haya pequeñas grietas por donde se pueda colar la humedad o el agua este proceso se acelerará. Si la afectación es algo más profunda se pueden producir desprendimientos no solo de la pintura sino del revestimiento de la fachada. En este caso será necesaria la evaluación por parte de un profesional.


Cada cuándo es necesario realizar el mantenimiento de una fachada

fachada hotel

Es recomendable realizar una inspección ocular de la fachada de nuestro edificio de media cada 5 años. El técnico encargado de la inspección determinará si es necesario llevar a cabo algún tipo de actuación, bien sea en la fachada o en alguno de los elementos presentes en la misma (cornisas, balcones, bajantes de agua…). Este tipo de inspecciones periódicas junto con pequeños trabajos de mantenimiento en el caso de que sea necesario, permitirá mantener una fachada en perfecto estado de conservación durante mucho tiempo.

Tu especialista en mantenimiento y reforma de fachadas

En Koncepto® Barcelona estamos especializados en la reforma y mantenimiento de fachadas de edificios. También realizamos rehabilitaciones de fachadas para mejorar la eficiencia energética del edificio, consiguiendo hasta un 45 % de ahorro en climatización, así como refuerzos estructurales, impermeabilizaciones de tejados (que a su vez permitirá evitar las humedades y por tanto mantener tu fachada en perfecto estado de conservación durante más tiempo), y trabajos verticales de pintura o mantenimiento en edificios de viviendas y de oficinas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar