Sin duda nuestra casa es nuestro reino. Y alargar su vida es algo que a todos nos preocupa. Sin embargo en ocasiones no sabemos cómo hacerlo. Por ejemplo, ¿qué podemos hacer para evitar posibles humedades? ¿Cómo hemos de cuidar la madera para que siempre esté como nueva? ¿Se puede impedir la aparición de la cal en los cuartos de baño?

En este artículo vamos a ofrecerte algunos trucos y consejos para alargar la vida de tu casa. ¿Estás preparado? En ese caso, ¡comencemos!

Ideas para alargar la vida de tu casa

Cómo evitar las humedades

Las humedades son uno de los problemas más habituales en las viviendas. Sobre todo en los bajos de ciudades como Madrid donde hay muchos ríos subterráneos. Pero este problema no solo se puede dar en este tipo de viviendas. Es también habitual que haga acto de presencia en los cuartes de baño de cualquier hogar.

La humedad en las viviendas no solo resulta molesta, sino que además puede ser muy peligrosa para nuestra salud y la de nuestro hogar. Este tipo de problemas puede acabar afectando a las vigas de la vivienda, oxidando las piezas metálicas o deformando las puertas fabricadas en madera.

  • La mejor manera de evitar la humedad es revisar de manera periódica que no hay filtraciones de agua en nuestra vivienda.
  • Igual de importante es prestar atención a la fachada del edificio y corroborar que se encuentra en buen estado.
  • Si ves que no está presente ninguno de estos casos, puedes tener un problema de condensación. Esto suele ser bastante frecuente tanto en las cocinas como en los cuartos de baño. Para evitarlo nada mejor que ventilar bien la vivienda.

Si tienes restos de moho en las paredes, te aconsejamos que leas el siguiente artículo de IDEALIZA: Cómo acabar con el moho en las paredes. Te resultará muy útil.

Cómo cuidar la madera

La medra está presente en todas las viviendas. En los muebles, en el suelo, en vigas vistas, en las puertas e incluso en gran parte de cocinas en las encimeras. Se trata de uno de los materiales más utilizados en construcción y que más calidez aportan a las viviendas. Sin embargo, si queremos que nuestras piezas fabricadas en madera permanezcan en buen estado hay que saber cómo tratarlas. Aquí tienes algunos trucos.

  • Usa cera líquida para evitar los arañazos. Es frecuente que en los muebles de madrea con más uso terminen por aparecer arañazos. Puedes evitarlos tiñendo cera líquida del color de la madera que vas a tratar.
  • Mantenimiento regular. Cuida la madera realizando un mantenimiento periódico con productos específicos para este material.
  • Evita las grandes cantidades de agua. Sobre todo cuando friegues los suelos. Recuerda que la madera se abomba con el agua y que no es necesario empaparla en exceso para poder limpiarla bien.

Evitar la aparición de la cal

Este problema es bastante frecuente en regiones con aguas que tienen mucha cal. Como por ejemplo es el caso de Valencia. Aquellas zonas que no disponen de agua blanda se tienen que enfrentar continuamente a este problema.

Los electrodomésticos se llevan muy mal con el exceso de cal, sobre todo las lavadoras y los lavaplatos. Y lo mismo sucede con la grifería e incluso con los azulejos y las mamparas de la ducha. Es normal que pierdan brillo y queden apagadas. E incluso en el caso de los grifos que las tuberías se vean dañadas y terminen por estropearse.

  • Para luchar de manera natural contra el exceso de cal nada mejor que una solución casera de limón y vinagre. Dejará como nuevos tanto tus azulejos como tus mamparas y grifos.
  • En cuanto a las tuberías y electrodomésticos, existen en el mercado productos específicos para evitar su acumulación. No lo dudes y utilízalos de manera regular para alargar su vida.