El método Marie Kondo de ordenación

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Trucos y consejos
  3. El método Marie Kondo de ordenación

Marie Kondo es una escritora, empresaria y consultora de organización japonesa. Durante el último año se ha hecho famosa por haber escrito varios libros sobre el arte de organizar, siendo el más famoso “La Magia del Orden”. Ha vendido más de cuatro millones de copias de sus libros en 33 países, e incluso ha protagonizado un programa de televisión. Kondo se interesó desde muy pequeña por la decoración y el diseño de interiores y ya de adulta decidió hacer de su pasión su profesión. Su método de ordenar está basado en la filosofía oriental, el  Feng Shui y el coaching inspiracional.

 


El método Konmari de ordenación

En su famosos libro Marie Kondo nos explica las claves para saber cómo ordenar todos y cada uno de los espacios de nuestro hogar. Narrado de un modo didáctico y a la vez ameno, Kondo nos guía a través de su método con pautas y trucos que nos permiten organizar la casa de manera que no solo esté ordenada sino que se mantenga así. El libro se divide en varios capítulos donde cada uno de ellos está dedicado a varias estancias o métodos concretos. Por ejemplo, cómo doblar camisetas, qué cosas debemos sacar de nuestra casa para que no ocupen sitio, cómo mantener la casa limpia y cómo el concepto de minimalismo cuando decoramos es la estrategia más efectiva para mantener la casa ordenada.

Trucos de ordenación más destacados

Algunos de los trucos y pautas que nos propone Marie Kondo pueden resultar difíciles de llevar a cabo por algunas personas, especialmente aquellas que tienden a acumular muchos objetos y que les cogen un aprecio innecesario. El método Marie Kondo se basa en una premisa: ordenar no significa almacenar. Los trucos más destacados son los siguientes:

  • Cuando tengas la duda de si debes o no tirar un objeto piensa en si ese objeto te hace feliz o aporta algo a tu vida. Si es que no seguramente puedes deshacerte de él sin remordimientos
  • Debes aprender a deshacerte de lo que no te resulta útil. El método de Marie pone mucha atención en el hecho de aprender a deshacernos de los objetos, bien sea  tirándolos o donándolos.
  • Cualquier objeto que se quede en tu casa debe tener un valor por sí mismo
  • Se deben ordenar los objetos por categorías, no por lugares.
  • Cuando nos ponemos a ordenar se debe empezar por la ropa: la ropa es más fácil de tirar porque sabemos rápidamente si la estamos usando o no.
  • Si vas a empezar a ordenar, acaba. Hazlo todo en un mismo día.
  • La ropa debe colocarse en vertical, ya que según Marie de esta forma es mucho más fácil de ubicar.

Y tú, ¿has probado ya el método Marie Kondo en tu casa?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar