¿Aún sin casa propia? Las casas prefabricadas son una buena opción ya que brindan a los compradores una solución rentable, asequible, personalizada y de bajo consumo.

El concepto de casas prefabricadas nace como una opción a los compradores de viviendas, sus partes o piezas son construidas en una fábrica para ser ensambladas donde se requiera. Las medidas son estándar y se dispone de modelos ya pre-diseñados, aunque también se adaptan a los requerimientos que tenga quien la solicite.

Aún más importante es que puedes solicitar financiamiento para la construcción de este tipo de vivienda. Muchos de los fabricantes están preparados para otorgar la asesoría financiera que requieras.

En este artículo, conocerás qué materiales elegir para una casa prefabricada, cómo ubicar los cimientos, distribución de los espacios, cuánto tiempo tomará construirla y prever posibles gastos extras.


¿Qué materiales elegir para una casa prefabricada?

Los precios de las casas prefabricadas varían muchísimo, pueden oscilar de 200 € a 4000 € por metro cuadrado, todo va a depender del tamaño, diseño que se desea para la vivienda y los materiales con los que se va a construir.

Los materiales comúnmente usados son:

  • Hormigón. Es uno de los más usados en este tipo de casa, a veces combinado con acero. El material de hormigón ofrece una gran resistencia, por lo que requiere poco mantenimiento.
  • Madera. Su uso es muy frecuente, ofreciendo confort en un material altamente ecológico. Siendo que la madera es un buen aislante, su uso favorece una eficiencia energética. También se puede combinar con acero y requiere más mantenimiento que el hormigón.
  • PVC. Reduce considerablemente los precios y ofrece dentro de sus ventajas la eficiencia energética y el aislamiento térmico.

En muchas ocasiones, las casas prefabricadas ya traen incorporados los accesorios y ciertas especificaciones internas.

Estas pueden incluir aires acondicionados, chimeneas, sistemas de calefacción, domótica… todo esto incide en el presupuesto.


¿Cómo ubicar los cimientos?

casa tipo bungalow de madera

Casa prefabricada de madera

Los cimientos son los que dan la base a la estructura de la casa prefabricada. El tipo de cimentación a escoger depende de las características del terreno donde construirás esa casa prefabricada. Para esto se toman en cuenta datos como el nivel freático, fricción y cohesión del terreno.

Esos datos permitirán conocer la capacidad que tendrá el terreno de soportar las cargas, para así no producir fallos.

Existen las cimentaciones:

  • Directas o superficiales. Son usadas para construcciones de peso medio, en terrenos que tienen buen grado de cohesión y buena capacidad de soporte.
  • Profundas. Se usan en construcciones con mayor peso, o en terrenos con poca capacidad de sujeción (por ser terrenos húmedos por ejemplo).

Las casas prefabricadas se suelen construir en cimentaciones directas o superficiales, simples y baratas, resultando idóneas para este tipo de fabricación.

Ahora es importante conocer las posibles distribuciones de los espacios que puede tener la casa prefabricada que elijas.


Distribución de los espacios

casa prefabricada de hormigón

Casa prefabricada con paneles de hormigón

La distribución de la casa prefabricada variará según estilo de vida, tamaño de la familia y/o personas que habitarán la casa, gustos y/o necesidades. Lo importante es que logres optimizar el espacio del que dispones y que se ajuste a tu presupuesto.

Recuerda diseñar la casa de ensueños tomando en cuenta las medidas del terreno con que cuentas.

Puedes optar por habitaciones o dormitorios, baños, cocina, salón – comedor, pasillo, hall, oficina… en teoría puedes hacer la casa tan grande como quieras, pero entonces el presupuesto será más elevado.

Algunos tips que te pueden ayudar para la distribución de los espacios son los siguientes:

  • Orientación de la luz. Te permitirá decidir qué sitios se beneficiarán de recibir más o menos iluminación natural.
  • Utiliza adecuadamente los espacios, evita desperdicios, aprovecha muy bien los metros cuadrados, verifica realmente lo que necesites.
  • Ubica bien el acceso desde el exterior hasta el interior de la casa, estudia las necesidades que tengas de cómo acceder a la vivienda, esto marcará tu día a día.

¿Cuánto tiempo tomará construir una casa prefabricada?

casa tipo tiny home

Casa tipo “tiny house”

El tiempo de construcción de una casa prefabricada va a variar en función del material, preparación del terreno y cimentación. Oscila de 1 a 6 meses dependiendo del tamaño y material de la casa, pudiendo distribuirse ese tiempo en 1 mes o menos para preparar el terreno, de 1 a 2 meses para hacer la cimentación, y de 1 a 2 meses más para montar la estructura. Si el terreno ya está nivelado y no vas a usar cimientos profundos tu casa puede estar lista en un mes.

Del material dependerá el tiempo que se lleve montarla. Si es de madera de 1 a 2 meses, si es de hormigón puede variar de 6 a 7 meses.

Es importante tener en cuenta que la colocación de los cerramientos internos y externos tiene una duración variable. Además, los acabados son importantes y no se pueden descuidar. Dependiendo de la complejidad de la vivienda, el tiempo para terminar los acabados (instalación eléctrica, trabajos de pintura…) podría oscilar de 2 a 3 meses.

Claro está, estos tiempos no se comparan con los sistemas de construcción de una vivienda tradicional.


Prever posibles gastos extras

Te aconsejamos que cuando planifiques la adquisición de tu casa prefabricada tomes en cuenta los siguientes aspectos para no incurrir en gastos extras no previstos, como:

  • Incluye toda la caminería, tanto de entrada como del garaje
  • No te olvides del presupuesto para la jardinería.
  • En el presupuesto no puede faltar un contratista para terminar con los detalles que quedan pendientes.
  • Ten en cuenta posibles ampliaciones para el futuro a mediano o largo plazo, eso puedes dejarlo previamente establecido.

Como puedes ver las casas prefabricadas tienen muchas más ventajas que las tradicionales. El proceso de construcción de estas últimas son mucho más tediosas que las primeras, con la casa prefabricada sólo tendrás que montar y ensamblar.

El nivel de precios de las casas prefabricadas con respecto a las tradicionales varían de un 10 a 25 por ciento a la baja de media, gracias a que los materiales se producen en masa en una línea de montaje, lo que abarata los costes.

Para terminar ten en cuenta que para que te ensamblen tu casa prefabricada primero necesitas el terreno donde colocarla, el permiso correspondiente y las conexiones a los servicios públicos.