Preparar la decoración y el diseño de un bar puede ser un proceso muy emocionante pero a la vez abrumador. Con un millón de ideas y pensamientos rondando por tu cabeza, puede ser difícil acotar el diseño del bar que quieres lograr. Tanto si vas a abrir un bar por primera vez como si simplemente vas a rediseñar tu bar, hemos esbozado algunas ideas y consejos de diseño de bares que deberías tener en cuenta.

Post relacionado: cómo decorar un restaurante con poco dinero

Aspectos iniciales a tener en cuenta

Si vas a diseñar un bar, lo primero que debes tener en cuenta es su entorno y tu clientela.

Por ejemplo, un restaurante y un bar de lujo podrían no funcionar bien en un entorno en el que no haya interés por parte de los clientes o éstos no estén dispuestos a gastar una gran cantidad de dinero en dicho bar.

La mejor manera de saber qué le interesa a la gente es echar un vistazo al tipo de bares que hay en tu zona de interés y comparar el tipo de bar que quieres abrir a nivel de toda la ciudad.

Una vez que entiendas a tus clientes, podrás empezar a diseñar tu bar. He aquí algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un bar:

  • Personalidad. Te interesa diseñar un bar que conecte bien con la atmósfera y el ambiente de la zona pero a la vez sea diferente a los demás. Asegúrate de tener un bar original para crear un lugar memorable para que tus clientes disfruten de la experiencia sin sentirse en un lugar extraño.
  • Ten en cuenta la zona de la cocina. Si estás planeando servir comida de bar, es importante considerar dónde se ubicará tu barra en relación con tu cocina. Querrás que tu cocina esté lo suficientemente cerca como para servir la comida caliente y rápida a la barra y a las mesas, por lo que situar la cocina detrás de la barra quizás no es una buena idea.
  • Ten en cuenta tu espacio. Analiza la cantidad de espacio que tienes para trabajar una vez todas las mesas y taburetes estén en su lugar. También tendrás que elegir muebles que se ajusten a tu barra. Considera que probablemente querrás instalar también barandillas para los pies y para la barra de servicio.
  • Asegúrate de que tienes la altura de barra adecuada. La altura estándar de la barra es de entre 120 y 140 cm y debe ir acompañada de un taburete de barra de unos 80 cm de altura. Elige la combinación de barra y taburetes adecuada: esto asegurará que tus clientes se sientan cómodos con los asientos de tu barra.

Decoración de tu bar

iluminación restaurante

A la hora de elegir la decoración del bar, selecciona la temática que deseas conseguir. También debes asegurarte de que la decoración va en consonancia con tu marca y con la comida y las bebidas que vas a servir. Aquí tienes algunos consejos para la decoración del bar:

  • Elije una iluminación cómoda. La iluminación es muy importante en la zona del bar. Experimenta con diferentes estilos de iluminación y reguladores. Los bares suelen tener una iluminación tenue, pero si vas a tener una zona de asientos, quizá quieras instalar una iluminación superior sobre las mesas.
  • Investiga la música y los grupos musicales que vas a presentar. Dependiendo de si quieres hacer una lista de canciones para tu bar o poner música en directo, deberás considerar qué género musical encaja mejor con tu temática y tu clientela.
  • Elige el arte de la pared. Tanto si quieres un bar de temática deportiva, un bar musical o un bar de alto nivel, la decoración te ayudará a conseguir transmitir personalidad y que los clientes entiendan la temática de tu bar sin esfuerzo
  • Instala los accesorios y la decoración acorde a la temática. La decoración correcta combinada con un poco de arte en la pared puede ayudarte a establecer un bar bien diseñado. Es probable que más clientes tomen fotos y las compartan en redes sociales con sus amigos si tienes un entorno visualmente atractivo.
  • Decide la cristalería y utensilios del bar. El tipo de cristalería que compres dependerá de los tipos de bebidas y cócteles que pienses servir. Los moscow mules suelen servirse en una copa de cobre y las cervezas y las sidras se sirven en vasos de cerveza. Además, en el caso de las cervezas, si vas a disponer de marcas especiales, puede ser interesante apostar por disponer de vasos de dicha marca.
  • Selecciona mobiliario y mesas resistentes. Si dispones de presupuesto, invierte en mesas y sillas resistentes, tanto al uso intensivo como a las manchas para los inevitables derrames que se producirán en tu zona de bar. Además asegúrate de que los muebles coinciden con la temática de tu bar y se adaptan al espacio del que dispones.

Diseño de bar tipo sports bar

La decoración y el diseño de un bar tipo deportivo deben tener en cuenta todos los consejos que hemos enumerado anteriormente para el diseño de un bar, pero deben incluir algunas actividades adicionales y, por supuesto, un montón de televisores de pantalla plana para ver uno o varios partidos a la vez.

Actividades que puedes ofrecer en tu bar deportivo

billar para bar

Billar para bar deportivo

Mientras que llenar tu bar durante las noches de Champions League o partido de Liga puede ser fácil, ya que la clientela acudirá a tu local para ver los diferentes encuentros de forma más o menos habitual, también es importante añadir algunas actividades para esas noches sin un juego o evento concreto y que pueden pasar sin pena ni gloria y afectar a tu recaudación. A continuación te presentamos algunas actividades que puedes añadir a tu sports bar:

  • Añade algunos juegos, como air-hockey, dardos, billar o una combinación de todos ellos
  • Organiza una noche de trivial o karaoke
  • Invita a grupos musicales en directo para que actúen en tu bar

Además, decora tu bar con muebles y decoración de temática deportiva. Esto te ayudará a mostrar tu orgullo por el equipo deportivo favorito de tu ciudad y también te permitirá atraer a los aficionados para que vean el partido en tu bar.

Crea ofertas especiales relacionadas con el deporte

Una vez que elijas un equipo, puedes crear ofertas de bebidas y aperitivos basados en la mascota o el nombre de tu equipo o el de tu ciudad. Intenta ofrecer ofertas durante los partidos importantes o durante la happy hour y anuncia estas ofertas en las redes sociales. También puedes poner ciertas bebidas en descuento los días de partido: por ejemplo, la cerveza de una zona geográfica concreta estará en descuento cuando el equipo de allí tenga partido y tú lo emitas en directo en tu local.

Ideas para bares al aire libre o en terraza

diseñar un bar

Dependiendo de la ubicación, los bares al aire libre obtienen la mayor parte de sus beneficios en verano, por lo que es importante aprovechar al máximo esta época.

De hecho, existen bares cuya actividad se basa en la clientela que tienen fuera, ya que la zona interior es prácticamente inexistente o minúscula.

Si tienes suficiente espacio y margen en tu presupuesto, quizá quieras invertir en un techo para tu zona de bar para que, en caso de lluvia, los clientes no se vayan. Aquí tienes algunos consejos para tu bar de exterior:

  • Si tu bar de exterior tiene una sección interior, debes asegurarte de mantener la marca en todo momento: no olvides el interior del local y no lo uses sólo como “zona de trabajo”
  • Invierte en sillas, mesas y paraguas para exteriores de calidad y cómodas.

También puede ser interesante incluir actividades de bar al aire libre, como pueden ser unos bolos o un par de juegos de dardos.


Diseño de bar junto a la playa

Los bares junto a la playa más conocidos son los chiringuitos, aunque no por ello son los únicos establecimientos a los que debemos prestar atención. Algunas de las características que mencionamos aquí también pueden aplicarse a los bares de piscina por ejemplo, o a los bares exteriores dentro de complejos hoteleros. Aquí tienes algunos consejos para tu bar junto a la playa:

  • Compra muebles de bar para exteriores y sillas resistentes al agua y al salitre para evitar un deterioro acelerado
  • Ofrece la opción de cubiertos de papel
  • Crea una carta de cócteles tropicales y opciones sin alcohol para los niños

Ya sea que estés redecorando o abriendo un nuevo bar, es importante recordar que debes crear una marca para tu bar y llevarla a cabo en todo el local. Crea un diseño que atraiga a los clientes de tu zona.

Los bares con comida, deportivos y al aire libre atraen a un público diferente que depende en gran medida de su ubicación. Crear un diseño de bar que sea el mejor para ti y para tu clientela te ayudará a dirigir un bar con éxito.