El actual mercado inmobiliario se encuentra en un momento bastante complejo en lo que se refiere a acceso a la vivienda, especialmente en el caso de las grandes ciudades españolas. Los precios tanto del alquiler como de la compra hacen que muchas personas se vean abocadas a abandonar los centros de las grandes ciudades o buscar otras fórmulas para poder disponer de su propio hogar.

Una de estas fórmulas es la de la reconversión: convertir un espacio que antes era un local comercial en una vivienda.

La reconversión muchas veces es una opción a la que también recurren los propietarios de los locales cuando ven que el consumidor está cada vez menos interesado en el comercio minorista, y por tanto será muy difícil conseguir un precio de alquiler atractivo para ese local que tienen vacío.

En el artículo de esta semana te vamos a explicar de forma breve los trámites que necesitas realizar si quieres convertir un local comercial en una vivienda. Recuerda que en Reformasintegrales.com podemos echarte una mano con todos los trámites y trabajos.


Trámites para convertir un local comercial en una vivienda

local a vivienda
Los trámites concretos que debemos llevar a cabo para convertir un local comercial en una vivienda pueden variar un poco dependiendo de la Comunidad Autónoma y la ciudad en la que nos encontremos. Cada ayuntamiento fija sus reglas de forma independiente, aunque muchas son comunes a todos ellos. A la hora de realizar una reconversión de local a vivienda normalmente necesitaremos de forma simple tres cosas:

  1. Presentar al ayuntamiento un proyecto de cambio de uso
  2. Pagar las licencias de obras y licencia de cambio de uso de local
  3. Disponer de una cédula de habitabilidad que indique que se trata de una vivienda apta para entrar a vivir

A grandes rasgos esos son los tres requisitos que debemos cumplir en la mayoría de ayuntamientos de nuestro país


Proyecto de cambio de uso

cambio uso local a vivienda

Necesitaremos que un arquitecto redacte un proyecto de cambio de uso de local a vivienda, dónde se especifiquen de forma clara los trabajos a realizar y cómo se realizarán esos trabajos para cumplir con la normativa relativa a vivienda.

Es necesario incluir en el documento de forma clara que se van a cumplir todas las normativas referentes a habitabilidad, prevención de incendios y accesibilidad de la vivienda.

Antes incluso de hablar con ningún arquitecto ni empezar a redactar el proyecto necesitamos asegurarnos de dos cosas:

  1. Estar seguros de que el edificio en el que queremos realizar las obras admite más viviendas y/o revisar los estatutos de la comunidad de vecinos para buscar algún apartado que impida los trabajos
  2. Consultar con el Ayuntamiento para saber si en el barrio o la zona en la que nos encontramos existe alguna limitación a la construcción de nuevas viviendas

Requisitos obligatorios para convertir un local en vivienda

La normativa exacta puede variar dependiendo de la ciudad y comunidad autónoma en la que nos encontremos, pero normalmente necesitaremos que el local cumpla con dos requisitos:

  1. Disponer de un mínimo de fachada para la vivienda. El mínimo más común en España es 3 metros.
  2. Disponer de altura mínima. La altura mínima más común este 2,5 metros.

Trámites finales

Una vez terminados los trabajos deberemos inscribir la vivienda en el catastro y hacer frente a las tasas propias de cualquier vivienda, cómo pueden ser las de basura.