Cómo convertir un local en vivienda

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Reformas
  3. Cómo convertir un local en vivienda

El actual mercado inmobiliario se encuentra en un momento bastante complejo en lo que se refiere a acceso a la vivienda, especialmente en el caso de las grandes ciudades españolas. Los precios tanto del alquiler como de la compra hacen que muchas personas se vean abocadas a abandonar los centros de las grandes ciudades o buscar otras fórmulas para poder disponer de su propio hogar.

Una de estas fórmulas es la de la reconversión: convertir un espacio que antes era un local comercial en una vivienda.

La reconversión muchas veces es una opción a la que también recurren los propietarios de los locales cuando ven que el consumidor está cada vez menos interesado en el comercio minorista, y por tanto será muy difícil conseguir un precio de alquiler atractivo para ese local que tienen vacío.

En el artículo de esta semana te vamos a explicar de forma breve los trámites que necesitas realizar si quieres convertir un local comercial en una vivienda. Recuerda que en Koncepto® Barcelona podemos echarte una mano con todos los trámites y trabajos.


Trámites para convertir un local comercial en una vivienda

local a vivienda
Los trámites concretos que debemos llevar a cabo para convertir un local comercial en una vivienda pueden variar un poco dependiendo de la Comunidad Autónoma y la ciudad en la que nos encontremos. Cada ayuntamiento fija sus reglas de forma independiente, aunque muchas son comunes a todos ellos. A la hora de realizar una reconversión de local a vivienda normalmente necesitaremos de forma simple tres cosas:

  1. Presentar al ayuntamiento un proyecto de cambio de uso
  2. Pagar las licencias de obras y licencia de cambio de uso de local
  3. Disponer de una cédula de habitabilidad que indique que se trata de una vivienda apta para entrar a vivir

A grandes rasgos esos son los tres requisitos que debemos cumplir en la mayoría de ayuntamientos de nuestro país


Proyecto de cambio de uso

cambio uso local a vivienda

Necesitaremos que un arquitecto redacte un proyecto de cambio de uso de local a vivienda, dónde se especifiquen de forma clara los trabajos a realizar y cómo se realizarán esos trabajos para cumplir con la normativa relativa a vivienda.

Es necesario incluir en el documento de forma clara que se van a cumplir todas las normativas referentes a habitabilidad, prevención de incendios y accesibilidad de la vivienda.

Antes incluso de hablar con ningún arquitecto ni empezar a redactar el proyecto necesitamos asegurarnos de dos cosas:

  1. Estar seguros de que el edificio en el que queremos realizar las obras admite más viviendas y/o revisar los estatutos de la comunidad de vecinos para buscar algún apartado que impida los trabajos
  2. Consultar con el Ayuntamiento para saber si en el barrio o la zona en la que nos encontramos existe alguna limitación a la construcción de nuevas viviendas

Requisitos obligatorios para convertir un local en vivienda

La normativa exacta puede variar dependiendo de la ciudad y comunidad autónoma en la que nos encontremos, pero normalmente necesitaremos que el local cumpla con dos requisitos:

  1. Disponer de un mínimo de fachada para la vivienda. El mínimo más común en España es 3 metros.
  2. Disponer de altura mínima. La altura mínima más común este 2,5 metros.

Trámites finales

Una vez terminados los trabajos deberemos inscribir la vivienda en el catastro y hacer frente a las tasas propias de cualquier vivienda, cómo pueden ser las de basura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar