Ideas y Ejemplos sobre cómo decorar una chimenea

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Decoración
  3. Ideas y Ejemplos sobre cómo decorar una chimenea

No todos tienen una chimenea en sus hogares, las chimeneas llaman la atención en una sala de estar y más aún si está decorada de una forma llamativa e interesante para tus visitas. Al estar usualmente ubicadas cerca de los sofás, las chimeneas deben de dar ese toque tanto clásico como moderno para terminar de ambientar la zona en la que más te sueles reunir con tus amigos o familiares en todo tu hogar. Por eso aquí te mostraremos diversas ideas y ejemplos para darle a tu chimenea ese toque de magia que le hace falta.

Todo cambia dependiendo de la época

El año tiene diversas épocas y cada quien decide cambiar su casa acorde a ellas. No es lógico colocar una calabaza y un esqueleto de decoración a mediados de diciembre, por eso hay que tener en mente qué cosas, aparte de las típicas, podemos usar de decoración en nuestra chimenea dependiendo la época.

Decorando la chimenea en navidad

Decorando la chimenea en navidad

Usualmente en esta época, solemos poner un santa sobre la chimenea y ya está, pero hay varias cosas que podemos usar para decorar estas chimeneas y que se vean fantásticas.

Podemos empezar colocando una guirnalda circular por encima en la pared y otra guirnalda que cuelgue de los bordes de la chimenea, obviamente lejos del fuego. Se pueden comprar pequeños árboles navideños en macetas, estos suelen ser de plástico y se ven bastante adorables. De igual modo, utilizar pequeños renos de madera queda bastante bien; hay que comprar dos y colocarlos uno en cada extremo del suelo. Qué mejor adorno en navidad  que tener a los ayudantes de Santa en tu chimenea.

Si no consigues, o no te gusta ninguna de estas figuras, siempre está la clásica bota navideña que se cuelga de los bordes superiores de la chimenea. Coloca una para cada miembro de la familia debidamente identificada para dar esa sensación de calidez de hogar.

Chimenea para celebrar Halloween

Otra de las épocas más divertidas del año es halloween o noche de brujas. Una calabaza es algo que debes tener cerca de tu chimenea en estas épocas, pero obviamente debes incorporar otros elementos para que tu chimenea se termine de ver realmente tenebrosa.

Para empezar, aquí la iluminación es muy importante. Recomendamos apagar las luces cerca y colocar una tira de luces led con colores púrpura, anaranjado, rojo en todo el borde de la chimenea. Las figuras más comunes que se colocan para decorar chimeneas en halloween son: telas de araña, huesos de plástico, fantasmas, arañas de juguete y probablemente recipientes llenos de dulces.

Ahora bien, si lo que quieres es decorar tu chimenea de manera única compra una muñeca de cerámica y colócala viendo hacia la chimenea sentada en una silla, a varios seguro le sacas una risa y otros se van a desmayar del susto.

El estilo clásico nunca pasa de moda

El clásico nunca pasa de moda

Si tu casa no es la más moderna y renovada a simple vista, no significa que no puedas tener una chimenea que se vea fantástica. El diseño clásico y rústico de las chimeneas que hay en las cabañas sigue siendo uno de los más usados con el paso de los años. Dependiendo de cómo sea el entorno completo de tu hogar, puedes darle a tu chimenea ese toque que le hace falta.

Si tu casa tiene paredes de madera marrón o en colores tierra y tu chimenea es de ladrillos, probablemente tienes uno de los diseños de chimenea más clásicos y rústicos. Al lado de tu chimenea podrías colocar una pila de leños colocados en forma de pirámide, no para usarlos sino por pura decoración, se verá espectacular.

En cuanto al borde superior de la chimenea, este puede servir como estante, coloca jarrones, flores, envases con frutos secos, entre otras cosas que se vean naturales para acompañar el decorado de tu chimenea.

Con respecto a la iluminación, unas luces amarillas contrastan bastante bien o si quieres darle un toque clásico definitivo podrías iluminar con unas velas, se verá excepcional.

Si tienes una chimenea más con un estilo clásico refinado como son las chimeneas victorianas, sigue varias de las anteriores reglas como la de la iluminación, flores y los jarrones, aunque preferiblemente que estos últimos vayan de acorde con el estilo de la chimenea y sus colores combinen.
Podrías usar unos candelabros y una lámpara o reloj antiguos, de los que puedes conseguir en tiendas de antigüedades, hará que tu hogar pase a verse como el castillo de la reina.

Para finalizar hay varias personas que terminan su decorado colocando en la pared por encima de la chimenea una cornamenta falsa de ciervo, estas se pueden comprar bastante fácil por internet.

Chimeneas modernas, la nueva estética para las chimeneas 

Chimeneas modernas, la nueva estética para las chimeneas

En la época moderna las chimeneas han cambiado mucho dividiéndose en dos tipos: las clásicas de leña y las chimeneas que funcionan a gas. Aquí te enseñamos cómo darle una decoración perfecta a tus chimeneas sin importar si funcionan a leña o a gas.

Instalar un cristal que cubre el frente de la chimenea se ha visto mucho en estos días, no solo se ve moderno y fascinante, sino que también evita accidentes de gravedad con los pequeños de la casa.

Dicho esto, es bastante buena oportunidad para colocar una cómoda alfombra frente a la chimenea, así si tienes hijos podrás sentarte en el suelo a jugar con ellos cerca del calor de la chimenea y lejos del peligro.

Colocar la televisión de tu sala en la pared por encima de la chimenea le dará un toque moderno a tu hogar y más aún si en las paredes a los lados tienes unos estantes comunes que puedes decorar con cualquier cosa que quieras colocar, pueden ser libros, una estatuilla, jarrones, o fotos familiares.

La mayoría de hogares modernos cuentan con paredes blancas, pintar tu chimenea de blanco también hará que termines de combinar con tu hogar.

Si tu chimenea es de leña, podrías construir un pequeño gabinete de madera blanca para almacenar esa leña a un lado, o guardarla en una estantería.

Con esta información puedes empezar a decorar tus chimeneas sin importar que tipo de decoración le quieras dar o qué tipo de chimenea tengas, solo usa tu creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar