Maderas naturales e industriales

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Trucos y consejos
  3. Maderas naturales e industriales

Durante estos meses de octubre y noviembre estamos dando bastante énfasis mediante publicaciones en nuestro blog a los tipos de madera utilizados en construcción. En la publicación de esta semana vamos a repasar los tipos de madera naturales e industriales que existen, para que tengas un conocimiento mínimo de los diferentes tipos de productos que puedes encontrar. Aunque dentro de los tipos de maderas naturales solo podemos diferenciar dos categorías, el apartado de maderas industriales es algo más complejo. Vamos a verlo.


Maderas naturales o macizas

madera maciza

Su propia definición ya nos indica de qué estamos hablando: Se trata de maderas procedentes directamente del árbol y sin manipular. Dentro de las maderas macizas podemos diferenciar dos tipos, dependiendo de la especie de árbol de la que provenga: Maderas blandas y maderas duras

Maderas blandas

madera pino

Son aquellas maderas procedentes en su mayoría de especies de árboles englobados dentro de la familia de las coníferas como el pino, el abeto o el cedro. Se trata de maderas ligeras, de color claro y fáciles de cortar y manipular. Gracias a su gran abundancia por todo el planeta y a su rápido crecimiento se trata de maderas que ofrecen un precio mucho más económico en comparación con otros tipos.

Maderas duras

madera nogal

Son aquellas maderas que se extraen de especies caducifolias y de crecimiento muy lento, ofreciendo colores algo más oscuros y algo más de dureza al ser trabajadas. Algunos ejemplos de maderas dentro de esta categoría son la madera de roble, la de haya, la de nogal y la de castaño. Dentro de las maderas duras podríamos englobar también las maderas tropicales muy apreciadas por su gran dureza y resistencia a los golpes y a las rayaduras. Las dos maderas tropicales más famosas son el ipe y la teca.


Maderas industriales

Las maderas industriales son productos fabricados mediante madera triturada o procesador de algún modo. En algunos casos, se fabrica el producto con ciertos aditivos o de una forma concreta de cara a otorgarle propiedades distintas. Vamos a ver qué tipos de maderas industriales son los más comunes.

Madera contrachapada

contrachapado

La madera contrachapada no es más que la unión de varias capas de madera natural mediante un adhesivo. Normalmente se une cada capa cruzando las vetas de la madera para obtener algo más de resistencia.

Vigas de madera laminadas

vigas madera laminada

Se trata de un tipo de madera muy resistente dónde es muy fácil calcular los esfuerzos a la hora de soportar pesos. Las vigas de madera laminada se fabrican como si se tratase de un puzzle.

Madera aglomerada

madera aglomerada

Se trata de placas de madera fabricadas a partir de madera triturada en partículas. Para esconder el aglomerado y a la vez protegerlo de la humedad se suele cubrir con una capa de contrachapado .

MDF

madera mdf

Los tableros de partículas de media densidad se fabrican a partir de fibras muy finas de madera prensadas para conseguir una placa.

OSB

tabla osb madera

Los tableros de fibra orientada están fabricados mediante madera triturada, de forma similar al aglomerado pero con partículas mucho más grandes. Dado que el aspecto de estos paneles es algo basto se suelen utilizar como revestimiento o como elemento estructural.


Otros posts de la serie:

Tipos de madera para exterior
Tipos de maderas para suelos
Tipos de maderas para muebles
Tipos de maderas para puertas
Tipos de maderas para cocinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar