Ideas y consejos para decorar un patio interior

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Decoración
  3. Ideas y consejos para decorar un patio interior

Si tienes un patio interior en tu casa, seguramente te estás perdiendo la oportunidad de decorarlo y crear un espacio totalmente único y lleno de personalidad. ¿Por qué no crear una zona donde poder desconectar después de un largo y duro día de trabajo? Sigue nuestros consejos y descubre cómo puedes decorar este tesoro que tienes en tu casa.

Cómo decorar un patio interior

Lo primero que debes tener claro es que no hace falta un presupuesto desorbitado ni grandes reformas para conseguir que este fantástico rincón adquiera personalidad y luz propia. Lo más importante es saber aprovechar el espacio, independientemente de que este sea más o menos grande, y usar recursos que están al alcance de todos.

El estilo es lo más importante

patio interior andaluz
Patio interior típico mediterráneo

El primer punto que debemos tener en cuenta es el estilo que queremos darle a nuestro patio interior, pues no es lo mismo querer darle un toque minimalista que vintage, rústico o romántico. Asegúrate de tener clara esta idea para poder escoger a partir de aquí el resto de elementos que definirán la estética de la composición.

Colores y materiales

rodillo de pintura

Otro aspecto fundamental y que marcará la diferencia son los colores y materiales que usaremos para decorar el patio. Podemos optar por paredes lisas que pintaremos con colores, o bien paredes compuestas por materiales como madera, hormigón o piedra. La combinación de diferentes materiales también resulta un éxito al obtener distintos contrastes tanto de color como de textura. No obstante, si queremos invertir el menor dinero posible y no complicarnos la vida, la mejor opción es la chapa y pintura para las paredes del patio interior. Optar por colores claros como el blanco o beige, aportará luminosidad al espacio y dará sensación de amplitud.

 Post relacionado: tipos de pinturas para interior

Otra opción es la de pintar tres paredes de un mismo color y dejar la cuarta y última para decorar de forma diferente, usando por ejemplo lamas de madera que aporten este mismo efecto de amplitud y originalidad. Conseguirás darle un toque de personalidad y elegancia al espacio sin dificultad alguna.

Los muebles

Normalmente los patios interiores suelen estar cubiertos y, por tanto, no están expuestos a las inclemencias climáticas. En caso contrario, siempre podemos optar por instalar un toldo, una pérgola o algún otro sistema que nos pueda cubrir de la lluvia y el viento.

Post relacionado: ideas para diseñar una terraza

Al disponer de este espacio cerrado, los muebles que usemos para decorar no se verán afectados por el mal tiempo ni por el exceso de sol, un punto más que importante a tener en cuenta. Una opción ideal es optar por la madera para el conjunto de muebles, o bien por un color neutro que más adelante complementarás con otros accesorios de color.

Muebles patio interior
Los muebles en un patio interior no están expuestos a las inclemencias meteorológicas

Siguiendo la línea estética que hayas escogido, es momento de seleccionar los muebles que aportarán un toque especial a este pequeño rincón. Nuestro consejo es que optes por crear una zona de descanso y confort con un sofá, unas butacas o un banco a modo de chill out. En el interior, este mueble puede servir como zona de almacenamiento, a la vez que un sitio cómodo donde descansar y pasar el rato. Podrás complementar esta zona con cojines, almohadones y mantas, que aportarán comodidad y un toque de color a la zona.

Para que el espacio sea más funcional, puedes optar por colocar una pequeña mesa de centro delante del sofá, o bien una mesa ligeramente más grande con algunas sillas. La elección y distribución dependerá del espacio del que dispongas para colocar dichos muebles. Igual que hemos comentado anteriormente, puedes hacer uso de elementos decorativos como cojines, que aportarán un toque moderno y de confort al espacio.

Decora con plantas

Las plantas son un fantástico elemento decorativo del que podemos disponer tanto para decorar interiores como exteriores. En este caso, podemos optar por las clásicas macetas y colocarlas en un lateral o bien encima de una mesa. Otra opción más minimalista y que romperá con los clásicos esquemas es la de optar por una enredadera vertical que ocupe toda una pared. Esta opción es ideal si el resto de paredes están pintadas de color blanco, ya que es la mejor forma de aportar color.

Este post te interesa: plantas de interior fáciles

Elementos decorativos de color

Además de todos los consejos que te hemos ido dando, existen numerosos elementos decorativos que puedes usar para aportar originalidad, personalidad y un toque personal a este espacio tan característico de tu hogar. Lo más importante es que le des tu toque de personalidad para que sea lo más original posible y diste del resto. Elementos como la luz artificial también hay que tenerlos en cuenta cuando no disponemos de luz natural.

Colocando algunos fanales o focos, podremos conseguir un rincón acogedor y de lo más íntimo. Lo mismo podemos hacer con velas de diferentes colores y formas.

¿Y por qué no usar otros elementos minimalistas como tiras de luces, revistas o libros para darle un toque aún más moderno?


Aporta personalidad a tu patio interior

palets para decorar
Con palets puedes decorar y crear mobiliario para tu patio interior

Como hemos dicho, lo más importante para decorar tu patio interior es la personalidad que le puedes dar. Con una capa de pintura, algunos palets de madera y algo de luz, podremos crear un ambiente totalmente íntimo, de descanso y original. Cualquier regla es válida para hacer de este espacio un lugar de lo más acogedor. ¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar