Hitos de la arquitectura española: el polideportivo Bilbao Arena

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Sin categoría
  3. Hitos de la arquitectura española: el polideportivo Bilbao Arena

Los hitos de la arquitectura española están a la orden del día. Tanto fuera como dentro de nuestras fronteras existe un gran interés por algunas de las construcciones que pueden visitarse en nuestro país. Y sin duda una de las más interesantes es el polideportivo Bilbao Arena. Esta singular edificación fue elegida por la prestigiosa web Arch Daily, especializada en arquitectura y diseño, como el mejor edificio deportivo de 2011.

Un diseño increíble que recuerda a un hermoso árbol y que está perfectamente armonizado con el cercano parque de Miribilla. Conozcamos con más detalle uno de los hitos más singulares de la arquitectura española

Qué has de saber sobre el polideportivo Bilbao Arena

Este singular complejo deportivo fue diseñado por los arquitectos Javier Pérez Uribarri y Nicolás Espinsa Barrientos. Ambos pertenecientes al estudio de diseño y arquitectura ACXT.

El diseño comenzó a perfilares en el año 2006, respondiendo al encargo de la Diputación Foral Bizkaia, Azpiegiturak. No terminaría de construirse hasta el año 2010.

En total, el polideportivo Bilbao Arena dispone de 30.808 m2 y se ubica en el barrio de Miribilla. El proyecto se erigió sobre unas antiguas minas de hierro que colindaban con la parte vieja de la ciudad. El solar donde se edificó se encuentra en medio del parque de este barrio y se caracteriza por el elevado desnivel del terreno.

El diseño del Bilbao Arena se inspiró en un árbol. La construcción se edificaría sobre unos pilares de aspecto arborescente y con hojas compuestas por acero lacado en distintos colores vegetales. Estas hojas ocultan un cierre permeable donde se esconden las máquinas que climatizan el interior del edificio.

La estructura del polideportivo en sí tiene la forma de una roca. Se compone de paneles de hormigón que fueron coloreados y texturados para que recordaran a las calizas grises propias de esta zona. Dentro de esta roca hueca quedan conectados los tres espacios que componen el polideportivo en forma escalonada.

  1. Los gimnasios
  2. La piscina
  3. El aparcamiento

El interior de esta estructura de roca se revisitó con paneles de color verde. Con tono que imita al musgo. Sobre esta roca es donde descansa la estructura con forma de masa arbórea tan característica de este diseño.

El espacio del polideportivo Bilbao Arena se divide de la siguiente manera.

  • El recinto de la parte superior. A través de esta zona se accede al polideportivo. Los accesos a dicho edificio se encuentran alejados de las zonas residenciales para evitar molestias debido a los ruidos.
  • El recinto de la parte inferior. Este espacio está destinado al polideportivo y se encuentra más próximo a la zona de viviendas.

En cuanto a la fachada de este singular polideportivo se hizo un diseño permeable en la zona de los pasillos de circulación debido a limitado presupuesto con el que se contó Esta zona además está orientada a un bajo consumo energético gracias al uso de una malla de acero galvanizado. Con ella se contienen los taludes de carreteras y el espacio de los anillos no precisa de ventilación ni climatización. Además, gracias a este diseño, se aumenta la seguridad a la hora de evacuar el edificio en caso de un posible incendio.

Si quieres conocer más hitos de la arquitectura española, no dudes en visitar el artículo sobre el hotel marqués de Riscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar