Ideas para escoger e instalar cortinas

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Interiorismo
  3. Ideas para escoger e instalar cortinas

Cualquier decorador te dirá que las cortinas hacen la habitación, pero sólo cuando se eligen correctamente. Cuando hablamos de ventanas todo se basa en el color, la tela y la longitud, y si se trata de un producto hecho a medida o no. Con tantas opciones es fácil sentirse agobiado, así que vamos a darte algunos consejos para empezar a descartar variables a la hora de seleccionar las cortinas adecuadas para tu hogar.

cortinas habitación

Color y tela de las cortinas

La tela es una parte esencial en la elección de las cortinas, ya que el material marcará qué tan bien funcionarán, se moverán y se mantendrán tus cortinas con el tiempo.

Por ejemplo si son demasiado pesadas, es posible que no se doblen con nitidez al recogerlas o que si son demasiado ligeras puede ser que no caigan bien o lo hagan deformadas.

Además, debes tener en cuenta que la luz del sol desteñirá las telas con el paso del tiempo.

Si estamos pensando en instalar las cortinas en una habitación que recibe mucha luz, una buena idea es evitar los colores brillantes, vivos y llamativos, ya que tienden a decolorarse más rápido.

Si hablamos de tipos de materiales, el lino, la seda, la seda artificial y el terciopelo son las mejores opciones para usar si lo que buscamos es mantener la forma, ya que tienden a colgar mejor.

Algunos tipos de telas pueden ayudar también a mantener alejado el frío. Muchos hoteles usan por ejemplo el ante, el terciopelo, tapicería gruesa o tejidos con lana ya que su peso ayuda a bloquear la luz a la vez que mantiene el calor dentro.

cortinas dormitorio


Tomando medidas para tus cortinas

Antes de sacar la cinta métrica, decide a qué altura por encima de la ventana quieres que comiencen las cortinas.

Colgar las cortinas más altas que la ventana dará una sensación de altura a la habitación. De hecho muchos diseñadores de interiores a menudo cuelgan las cortinas a unos 15 centímetros por encima del marco de la ventana, pero si quieres darle a la estancia un aspecto más dramático y teatral puedes ir todavía a más altura si el techo te lo permite.

cortinas salón moderno

Debes medir desde la parte superior de la ventana (más algunos centímetros extra de altura añadidas desde donde colgarán las cortinas) hasta el suelo. Si quieres darle a la habitación un aspecto más tradicional toma las medidas con la cortina ligeramente arrastrando en el suelo. Para un aspecto moderno y nítido, mide las cortinas para que caigan a ras de suelo.

Cuando midas el ancho de tus ventanas, asegúrate de añadir de diez a veinte centímetros a ambos lados y multiplicar ese número por dos para asegurarte que la cortina estará llena una vez instalada.

Si planeas usar las cortinas para bloquear la luz, esos centímetros adicionales alrededor del perímetro del marco de la ventana también te ayudarán a bloquear cualquier filtración de luz que consiga entrar por los laterales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar