En el post de esta semana te explicamos de forma detallada en qué consiste la moratoria en el pago de hipotecas que ha entrado en vigor a raíz de la pandemia del coronavirus, quién puede acogerse a la misma y los trámites generales para solicitarla.
La moratoria en el pago de la hipoteca viene recogida por el real decreto 8/2020 del 17 de Marzo de 2020, aprobado por el consejo de Ministros y publicado de forma oficial en el BOE al día siguiente, el 18 de Marzo.
Quién tiene derecho a la moratoria del pago de su hipoteca

La moratoria está orientada a proteger a los titulares de hipotecas que no puedan hacer frente al pago de las cuotas por causa de una bajada en su nivel de ingresos. Pueden acogerse a esta moratoria los siguientes perfiles de de titulares:
- Ciudadanos que estén pagando una hipoteca por su vivienda habitual
- Trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en una propiedad inmobiliaria sujeta a un préstamo inmobiliario
- Ciudadanos que estén pagando una hipoteca de una vivienda que están alquilando y de la cual han dejado de recibir las rentas del alquiler por parte de los inquilinos.
- Particulares que actúen como avaladores de personas en cualquiera de las situaciones anteriores
Para acogerse a la moratoria el ciudadano o autónomo debe estar en situación de vulnerabilidad económica. ¿Pero qué se considera vulnerabilidad económica?
Los supuestos de vulnerabilidad económica
Según el real decreto 8/2020 alguien está en situación de vulnerabilidad económica si cumple los siguientes requisitos (se deben cumplir todos a la vez):
- Que el titular del préstamo hipotecario se encuentre en:
- Situación de desempleo
- Sus ingresos hayan caído un 40% o más (para los profesionales y autónomos)
- Que el total de ingresos de la unidad familiar (el conjunto de ingresos de todos los miembros de la familia) no haya superado durante el mes anterior el límite de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que actualmente se encuentre fijado en 537€ mensuales.
- Este límite se amplía en el caso de tener hijos a cargos, personas mayores o tener alguna discapacidad
- La cuota de la hipoteca más la suma de gastos generales (agua, luz y gas) debe ser como mínimo el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar
- Cuando el coste absoluto de la vivienda para la unidad familiar se haya multiplicado por un mínimo de 1,3.
Cómo realizar la solicitud
La solicitudes de moratoria en el pago de la hipoteca deben gestionarse directamente con la entidad bancaria o banco a quién se esté pagando dicha hipoteca. El periodo máximo de respuesta es de 15 días.
Qué significa exactamente acceder a la moratoria

Si se cumple con los requisitos y el banco acepta la solicitud se suspenderá el pago de las siguientes 3 cuotas de la hipoteca para el solicitante y una ampliación del préstamo por tres meses más.
Soy Alberto Carballal, director y project manager de Koncepto Barcelona, y junto con mi equipo multidisciplinar ofrecemos reformas integrales, diseño e interiorismo con el más alto nivel de calidad y profesionalismo. Con una experiencia consolidada en la industria y una trayectoria intachable, trabajamos con pasión para cuidar cada detalle de tu proyecto, adaptándonos a tus necesidades y asegurando un resultado excelente en Barcelona.
- Alberto Carballal24 de julio de 2026
- Alberto Carballal16 de julio de 2026
- Alberto Carballal
- Alberto Carballal
- Alberto Carballal
- Alberto Carballal25 de mayo de 2026
- Alberto Carballal24 de febrero de 2026
- Alberto Carballal14 de noviembre de 2025
- Alberto Carballal29 de octubre de 2025
- Alberto Carballal4 de marzo de 2025
- Alberto Carballal13 de febrero de 2025
- Alberto Carballal23 de diciembre de 2024
- Alberto Carballal12 de septiembre de 2024
- Alberto Carballal
- Alberto Carballal
- Alberto Carballal30 de marzo de 2018
- Alberto Carballal28 de febrero de 2018
- Alberto Carballal12 de febrero de 2018
- Alberto Carballal20 de enero de 2018
- Alberto Carballal18 de diciembre de 2017
- Alberto Carballal15 de diciembre de 2017
- Alberto Carballal23 de noviembre de 2017
- Alberto Carballal16 de octubre de 2017
- Alberto Carballal25 de septiembre de 2017
- Alberto Carballal22 de septiembre de 2017
- Alberto Carballal15 de septiembre de 2017
- Alberto Carballal11 de septiembre de 2017
- Alberto Carballal8 de septiembre de 2017
- Alberto Carballal21 de agosto de 2017
- Alberto Carballal14 de julio de 2017
- Alberto Carballal
- Alberto Carballal26 de junio de 2017
- Alberto Carballal20 de junio de 2017
- Alberto Carballal
- Alberto Carballal29 de abril de 2017
- Alberto Carballal29 de marzo de 2017
- Alberto Carballal
- Alberto Carballal2 de febrero de 2017
- Alberto Carballal1 de febrero de 2017
- Alberto Carballal16 de enero de 2017
- Alberto Carballal31 de diciembre de 2016
- Alberto Carballal21 de noviembre de 2016
- Alberto Carballal15 de noviembre de 2016
- Alberto Carballal10 de noviembre de 2016
- Alberto Carballal20 de septiembre de 2016
- Alberto Carballal9 de septiembre de 2016
- Alberto Carballal4 de septiembre de 2016
- Alberto Carballal20 de junio de 2016
- Alberto Carballal10 de junio de 2016
- Alberto Carballal27 de mayo de 2016
- Alberto Carballal4 de marzo de 2016




























































































