El calor ha llegado por fin, y a pesar de algunas lluvias de cuando en cuando, los afortunados que disponen de una bonita terraza o jardín ya están dispuestos a disfrutar del aire libre. Y no hay mejor manera de hacerlo que con unos elegantes muebles de exterior y una bonita decoración.

Sin embargo no todo es tan bonito como parece. Antes de poder disfrutar de estos entornos es necesario hacer algunos arreglos en nuestras terrazas, jardines y balcones. Desde limpiar el terreno, despejarlo de hojas secas a echar un vistazo al mobiliario y ver qué partes han sufrido los estragos del invierno.

Desde IDEALIZA estamos deseando ayudarte con algunos consejos interesantes para que sepas cómo mantener los muebles de exterior. Disfruta de ellos como si fueran nuevo desde ahora y para siempre. ¡Comencemos!

Mantener muebles de exterior fabricados en madera

Uno de los materiales más utilizados en los muebles de exterior es la madera. Hoy en día existen variedades muy bien tratadas para aguantar en perfectas condiciones al aire libre y durante todo el año. Además, existen algunas maderas que resisten perfectamente a la intemperie y que con este tipo de tratamientos son prácticamente indestructibles.

Este es el caso de la madera de acacia, la de pino o el bambú. Esta última madera de tipo tropical es cada vez más utilizado para este tipo de entornos.

  • Si quieres conservar este tipo de mobiliario como nuevo el primer paso consiste en limpiarlo adecuadamente con agua y jabón neutro. Es recomendable utilizar un paño húmedo que habrá que ir escurriendo antes de cada uso.
  • En caso de encontrar algún tipo de grieta a causa de las inclemencias del tiempo se puede utilizar masilla para repararlas.
  • Tras la reparación y limpieza del mobiliario de exterior de madera podemos aplicar aceites con filtros UV o protectores específicos para la madera. ¡Tus muebles te lo agradecerán! cómo mantener los muebles de exterior de madera

Mantener muebles de exterior de polietileno o ratán sintético

Este material es cada vez más utilizado para la fabricación de muebles de exterior debido a su gran resistencia y durabilidad. Los fabricantes de este tipo de materiales han logrado una similitud verdaderamente asombrosa con el ratán natural. Sin embargo su resistencia a las inclemencias del tiempo es todavía mayor.

A la hora de decantarse por este tipo de muebles es aconsejable hacerlo por aquellos fabricados con fibras de calidad. Algo más caros pero mucho más duraderos.

  • Para conservarlo como el primer día es suficiente con aspirar y cepillar la superficie.
  • Una vez finalizado el proceso de aspirado llega el momento de lavarlos con agua y jabón neutro. Tras ello, hay que anclarlos con agua abundante.
  • Si se desea evitar la aparición de hongos o los rayos uva existen muchos tratamientos específicos que pueden aplicarse. cómo mantener los muebles de exterior de ratán sintético

Mantener muebles de exterior de hierro forjado y de resina

Quizá uno de los muebles de exterior que más mantenimiento requieren son los de hierro forjado. Este mobiliario necesita un mantenimiento más exhaustivo para evitar que se oxide. En caso de aparecer óxido puede retirarse con una lana de acero o un cepillo metálico. Tras ello, se recomienda utilizar un producto antioxidante por toda la superficie. Para que queden relucientes una buena capa de aceite de vaselina irá genial.

La resina, sin embargo, junto con el ratán sintético, es uno de los productos más duraderos para el exterior. Además de su durabilidad otra de sus ventajas es que no pesan prácticamente nada y pueden moverse con facilidad. Para mantenerlos es suficiente con usar agua y jabón neutro. Quizá una de sus principales pegas es que puedan rallarse fácilmente. cómo mantener los muebles de exterior de aluminio