Burj Khalifa. El rascacielos más alto del mundo

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Sin categoría
  3. Burj Khalifa. El rascacielos más alto del mundo

Si eres un amante de la arquitectura en altura estamos seguros de que este nombre te sonará y mucho. Hablamos del Burj Khalifa, uno de los rascacielos más altos del mundo. Esta impresionante obra de arquitectura y diseño se encuentra en Dubái y dispone de un total de 828 metros. Estas impresionantes medidas le han convertido en la estructura más alta que ha construido el hombre a lo largo de la historia.

El Burj Khalifa forma parte de una construcción mucho más compleja conocida como Burj Dubái Se trata de un inmenso complejo arquitectónico de dos kilómetros cuadrados cuya construcción comenzó el pasado año 2004. Este impresionante complejo no se inauguraría hasta el 4 de enero de 2010.Burj Dubái

El arquitecto que se encuentra detrás de este inmenso complejo arquitectónico es el reocnocido Adrian Smith. La labor de este estadounidense está detrás de los edificios más altos del mundo. Además del Burj Khalifa es el diseñador de la Jin Mao Tower y del Trump International Hotel and Tower.

El presupuesto del que dispuso el Burj Dubái para hacerse una realidad es verdaderamente impresionante. Hablamos de un total de 20.000 millones de dólares para todo el complejo. De esta cantidad 4000 millones de dólares se destinaron íntegramente a la construcción del rascacielos.

La familia Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum se encargó de parte de la financiación de este increíble complejo arquitectónico. Fuad bin Rashid Al Maktoum, sobrino del emir, se encargó de financiar 25 millones de dólares del proyecto con tan solo 20 años.

El 21 de julio de 2007 se anunció que el Burj Khalifa había superado el record Guinness convirtiéndose en el rascacielos más alto del mundo. Honor que hasta entonces descansaba en el rascacielos Taipei 101, con sus 508 metros. Sin embargo el reconocimiento mundial no llegaría hasta el año 2010. Momento en el que finalizaron las obras de manera definitiva del Burj Khalifa.Burj Khalifa

Burj Khalifa, curiosidades

Como hemos adelantado unas líneas más arriba el creador de este increíble rascacielos fue el arquitecto Adrian Smith. ¿Sabías que en los planos iniciales el rascacielos iba a contar con 570 metros total y se iba a llamar Grollo Tower? Los 570 metros serían suficientes para desbancar los 508 de la torre Taipei 101 y erigirse como el rascacielos más alto. Además, estaba previsto que su construcción se llevase a cabo en Australia y no en Dubái. En cuanto a la forma, también cambió con el paso del tiempo. Conforme el proyecto se fue convirtiendo en una realidad. El diseño inicial consistía en un prisma con la punta iluminada.

Cuando se ubicó finalmente el rascacielos en Dubái, su diseñador decidió que la altura debía superar los 700 metros. Sería entonces cuando se decidiría que su altura rondaría entre los 800 y los 820 metros. Durante 2006 llegaron a circular rumores y planos que colocaban la altura del Burj Khalifa en 1311 metros.

Para que el Burj Khalifa viera la luz fue necesario convocar un concurso donde se invitó a participar a los más prestigisioso arquitectos de todo el mundo. El diseño que finalmente ganó fue el presentado por la empresa Skidmore. Al frente de dicho diseño se encontrarían Owings and Merril, diseñadores de la torre Willis y, por supuesto, Adam Smith. La torre se inspira en tres fuentes dispares.

  • En The Illinois, proyecto de un rascacielos de 1609 metros de altura iniciado por Frank Lloyd Wright y que quedó inacabado.
  • Para dar forma al rascacielos sus diseñadores se inspiraron en una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos que crece en Dubái y en la India. La forma geométrica de la base del rascacielos está inspirada en ella.Hymenocallis_speciosa_MUN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar