Hitos de la arquitectura española: el hotel Marqués de Riscal

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Sin categoría
  3. Hitos de la arquitectura española: el hotel Marqués de Riscal

Hace ya unos meses comenzamos un recorrido por los hitos de la arquitectura española más interesantes del momento. Entre ellos hemos hablado del edificio Capitol y de la T4 de Barajas, en Madrid; de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, del edificio Agbar, en Barcelona o de las setas de Sevilla. Estas últimas diseñadas por el alemán Juan Mayer. Hoy nos gustaría dedicar unas líneas a uno de los hoteles más interesantes que hay en el territorio español. Hablamos del hotel Marqués de Riscal. Un excelente ejemplo de cómo la arquitectura es capaz de adaptarse de forma magistral a los entornos sobre los que descansa. Conozcamos algunos datos más sobre esta muestra tan sobervia de diseño y arquitectura española.

Frank O. Gehry, creador de El hotel Marqués de Riscal

El famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry fue el encargado de dar vida a este increíble hotel en perfecta sintonía con el paisaje que le rodea. Los viñedos, los caldos del marqués y sus antiguas bodegas sirvieron de inspiración al canadiense para crear esta maravilla de la arquitectura. Igual que hizo con el museo Guggenheim, también diseñado por él, el hotel Marqués de Riscal está recubierto al completo de titanio. Pero en este caso un titanio impregnado con los colores más representativos de los viñedos y de la Rioja en sí:

  • Tonos rosas en honor al vino
  • Tonos dorados, inspirados en la malla que recubre las botellas de los excelentes caldos de las bodegas de Marqués de Riscal
  • Tonos plateados, idénticos a los de las cápsulas de las botellas.

Hitos de la arquitectura española: el hotel Marqués de Riscal
Gehry se vio seducido por las enormes posibilidades creativas que ofrecía este proyecto para él y lo aceptó sin demora mientras degustaba un excelente vino, con el equipo del Marqués de Riscal, del año de su nacimiento (1929). También sedujo sin duda a Gehry las ideas del equipo de la bodega, que quería mantener su tradición pero abrirse a las nuevas tendencias.

El hotel Marqués de Riscal

Este increíble hito de la arquitectura española se encuentra en medio de un paisaje de lujo: justo en el corazón del as bodegas de esta conocidísima casa de caldos de gran calidad. En este hotel su creador fue capaz de unir el vanguardismo más moderno con la tradición del vino más arraigada. A todo ello hay que sumar el lujo más puro y la tecnología más puntera propia del siglo XXI.Hitos de la arquitectura española: el hotel Marqués de Riscal

El hotel fue inaugurado en octubre de 2006 y lleva ya once años deleitando a todos y cada uno de sus visitantes. Sus espectaculares formas y su increíble silueta resaltan y combinan a la perfección con el paisaje de La Rioja. El contrate que crean con las bodegas construidas en 1858 por el arquitecto Ricardo Bellsola es verdaderamente espectacular.

Las láminas superiores están compuestas por titanio y acero de colores. Las losetas en suelos y paredes destacan por su asimetría que dota al conjunto de una sensación de suave movimiento espectacular.

En total el hotel Marqués de Riscal cuenta con 43 habitaciones, 10 de ellas suites, decoradas al detalle, y divididas en dos edificios que se unen entre sí a través de una pasarela volada. Lo más particular de todas estas habitaciones es el mimo que se ha puesto en su diseño. Cada una de ella completamente única y con unas vistas inigualables de las bodegas y los viñedos.

El proyecto de la decoración del interior del hotel Marqués de Riscal también fue obra del propio Gehry y no deja nada al azar. La madera de arce y el cuero son dos de los elementos más utilizados en las suites. El mármol es común en todas las habitaciones para dar vida a los cuartos de baño. Todo ello acompañado con lo último en tecnología. Televisiones inteligentes, teléfonos VOIP y acceso a internet ininterrumpido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar