Edificios inútiles de España. El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA)

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Sin categoría
  3. Edificios inútiles de España. El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA)

Hace unas semanas iniciamos un recorrido por los edificios inútiles de España más llamativos. Comenzamos esta sección de artículos con El Algarrobico. Un macrohotel construido dentro del Cabo de Gata. Hoy queremos trasladarnos hasta Alcorcón para hablar del Centro de Creación de las Artes. Una inversión total de más de 100 millones de euros del erario público destinados a una construcción faraónica en este municipio. Una construcción compuesta por varios edificios. Entre ellos un circo, un auditorio y un estadio. Actualmente sin uso y sin posibilidad de ser finalizado.

Conozcamos los detalles con más calma.

El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA). ¿Cómo empezó todo y qué ha sido de él?

Esta construcción faraónica fue obra del antiguo alcalde socialista de Alcorcón, Enrique Cascallana. Una locura de construcción que ha llegado a alcanzar los 66.000 metros cuadrados y que sigue suponiendo un gasto para el ayuntamiento. En esta ocasión en forma de vigilantes para evitar el acceso a los “okupas”.

@wikimedia
@wikimedia

Una construcción en la que no es escatimó en gastos y que hoy en día cuenta con maderas nobles, tecnología de última generación e incluso techos fabricados en cobre. Una mega construcción pensada para albergar en su interior un total de nueve edificios inseparables que pretendían hacer las delicias recreativas de los vecinos de Alcorcón. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día se ha convertido en un enorme gigante abandonado lleno de polvo y cables sueltos. Una mega construcción imposible de la que se llegó a ejecutar hasta el 60 % con un coste verdaderamente vertiginoso: más de 110 millones de euros para dejar una obra inacabada. Hoy en día, si se quisiese terminar el proyecto, sería necesario invertir un mínimo de 60 millones de euros más.

@wikimedia
@wikimedia

Pero lo más triste de este disparatado edificio para sus vecinos no es tener que contemplarlo año tras año como un esqueleto incompleto. Lo más triste es saber de dónde salió el capital para esta obra faraónica. De Emgiasa, la empresa pública de vivienda de Alcorcón. Hoy en día una empresa que se encuentra en liquidación ante la enrome deuda que contrajo el ayuntamiento durante el mandato de Cascallana. Un total de 333 millones de euros pesan sobre esta empresa. Casi la mitad de la deuda que tiene contraída a día de hoy el ayuntamiento de Alcorcón. Una deuda que asciende a 612 millones de euros.

¿Y qué iba a contener este gigantesco edificio de una sola pieza? Nueve bloques interconectados de dimensiones verdaderamente espléndidas:

  • Un auditorio con capacidad para 1500 personas y un total de 8603 metros cuadrados
  • Una sala configurable con 2599 metros cuadrados
  • Un circo no itinerante que contaría con 600 asientos y 2522 metros cuadrados
  • Una escuela de circo con 2487 metros cuadrados
  • Un conservatorio de música con 2393 metros cuadrados
  • Talleres destinados a la producción artística con 2340 metros cuadrados
  • Un palacio de Congresos de 1765 metros cuadrados
  • Una sala de exposiciones de 1430 metros cuadrados
  • Cafeterías y restaurantes que ocupan 1200 metros cuadrados
  • Un conservatorio de danza con 989 metros cuadrados
  • Un espacio especialmente dedicado a las tiendas con 199 metros cuadrados
  • 500 plazas de aparcamiento y 19.718 metros cuadrados dedicados a los muelles

Todas las piezas completamente interconectadas y sin separación entre ellas. Es decir, con un único sistema de refrigeración y alumbrado.

Además de querer rematar el proyecto con acabados de verdadero lujo, no faltaban detalles como zonas dedicadas a establecer gimnasios, piscinas privadas, salas de audición y un largo etcétera. Un edificio que habría superado con creces los 180 millones de euros.

@wikimedia
@wikimedia

Una construcción que tampoco tuvo en cuenta los posibles colapsos de tráfico que tamaño edifico ocasionaría en la población. Nunca se pensó en los accesos hasta el CREAA, por lo que si algún día se llegara a poner en marcha sin reparar este problema, Alcorcón se colapsaría.

¿Qué pasará en un futuro con este edificio inútil de España? Sin duda se lleva el broche de oro a uno de los más descabellados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar