La arquitectura y el diseño en Lugo a la vanguardia

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Sin categoría
  3. La arquitectura y el diseño en Lugo a la vanguardia

Por segunda vez consecutiva en diez años la arquitectura y el diseño en Lugo se posicionan a la vanguardia. Y lo hacen al optar por uno de los premios de la arquitectura europea más importantes. El Premio de Arquitectura Contemporánea 2017, otorgado por la Comisión Europea y la Fundación Mies van de Rohe. Las obras arquitectónicas que han puesto en el mapa del mundo a Lugo en cuanto a arquitectura y diseño han sido:

  • El MIH, de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, que optó a este premio en el año 2013.
  • El nuevo auditorio de Lugo, desarrollado por Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes. Y es precisamente este auditorio el que opta este 2017 al galardón.

¿Qué podemos decirte sobre el nuevo auditorio de Lugo?

Además de posicionarse a la vanguardia de la arquitectura y el diseño, el nuevo auditorio de Lugo se ha convertido en un edificio de referencia para especialistas en urbanismo y para arquitectos. Ha sido edificado en la avenida de Magoi y la inversión para su construcción ha superado los 20 millones de euros. Este auditorio dispone de suficiente espacio para acoger todo tipo de actividades culturales propias de la ciudad. Cuenta con un total de seis salas que dispones de menos de cien plazas, con una gran sala con 900 butacas y otra sala más con un total de 300 plazas.

Aunque la construcción ya está finalizada, el edificio permanece “desnudo” en su interior. En la actualidad todavía no dispone del mobiliario y el equipamiento necesario para que comience a utilizarse. Por este motivo el nuevo auditorio de Lugo carece de uso. El equipamiento necesario para que el nuevo auditorio abra por fin sus puertas está valorado en más de 4 millones de euros. Por este motivo es muy probable que todavía sus puertas permanezcan cerradas durante algún tiempo.

El encargado de proyectar este singular edificio que tan buena acogida ha tenido a nivel internacional ha sido el estudio madrileño de arquitectos Paredes Pedrosa. El proyecto recayó en sus manos tras ganar el Concurso promovido por la Consellería de Política Territorial de la Xunta de Galicia para su creación.

¿Qué podemos decirte sobre el Premio de Arquitectura Contemporánea?

Se trata de un galardón que lleva concediéndose desde el año 1988. Desde entonces este premio se celebra cada dos años. Desde que comenzara este galardón han sido un total de 12 los proyectos llevados a cabo en Galicia que han llegado a ser seleccionados para poder optar a recibir un premio de tamaño prestigio. Entre los más reconocidos dentro de Lugo, y que demuestran el carácter moderno y vibrante de su arquitectura y diseño, destacan sin duda los siguientes:

  • La Guardería de San Fiz
  • El Cetal y el Cetil
  • La vieja cárcel
  • La reforma de la Praza de Abastos
  • La piscina de As Pedreiras
  • Los conservatorios de música y de danza junto con la EOI
  • Los laboratorios de la Facultade de Ciencias o el HULA
  • El MIH
  • La Policía Local

Para saber si finalmente el nuevo auditorio se hace con el galardón tendremos que esperar al próximo 26 de mayo. Momento en el que se decidirá el ganador en el Pabellón de Mies van de Rohe. En total son 40 los proyectos seleccionados sobre los que tendrá que elegir el jurado al ganador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar