La cocina es una de las partes más importantes del hogar. Y por ese motivo es importante disponer de un diseño sencillo, útil y correcto. Muchas veces, en pos de buscar un buen diseño se sacrifican aspectos tan esenciales en la cocina como el almacenaje. Durante la semana pasada abrimos un artículo donde comenzamos a tratar algunos de los peores errores a la hora de diseñar cocinas. Errores que tanto expertos como particulares comenten en ciertas ocasiones. Hablamos de la necesidad de mantener libre el triángulo de trabajo, de disponer de un almacenaje correcto y de pensar adecuadamente a la hora de diseñar las encimeras de la cocina.

Conozcamos más errores a la hora de diseñar cocinas que se han convertido en un clásico y que dificultan el trabajo en este espacio. Ya se sabe, si conoces al enemigo es más fácil evitarlo y saber cómo hacerle frente. ¡Comencemos!

No olvides una correcta iluminación a la hora de diseñar cocinas

Uno de los principales olvidados a la hora de diseñar cocinas es la iluminación. Seguramente te has encontrado en alguna ocasión con falta de luz dentro de tu cocina y te ha supuesto un verdadero incordio. Está claro que a todo nos acostumbramos, pero contar con una iluminación adecuada es muy importante para trabajar dentro de este espacio. Piensa que en la cocina utilizas materiales afilados y peligrosos por lo que ver todo bien ayuda a evitar posibles problemas de seguridad. Busca una iluminación general que no produzca sombras molestas en el espacio de trabajo principal. Además, si puedes, refuerza la iluminación de cada espacio dedicado a una tarea. Por ejemplo, refuerza la iluminación en la encimera donde preparas los alimentos y las zonas que uses para comer. Es probable que cuentes con una barra o una mesita de desayuno. También es posible que compartas el comedor con la cocina. Si este es tu caso no olvides iluminar correctamente estas piezas y de manera independiente. Da igual que cuentes con una iluminación general. Verás cómo resulta mucho más agradable y seguro si sigues estos sencillos consejos.

iluminación

Recuerda que necesitarás un espacio para reciclar

Hace unos cuantos años esto no era tan imprescindible como ahora pero hoy en día todos reciclamos. Forma parte de nuestra vida diaria. Si dispones de suficiente espacio de almacenaje puedes disponer unos cubos de reciclaje ocultos dentro de uno de los armarios inferiores. Puedes ver muchos ejemplos y soluciones de este estilo en IKEA. Aquí podrás encontrar cubos de reciclaje especialmente diseñados para colocar en los armarios de tu cocina. Si no dispones de suficiente capacidad de almacenaje y no puedes privarte de un armario para usarlo de reciclaje, puedes encontrar diferentes soluciones en Amazon en cuanto a cubos independientes. Hoy en día se crean cubos que combinan cuatro compartimentos aprovechando el espacio vertical. En la marca Joseph Joseph puedes encontrar modelos realmente atractivos aunque quizá con un precio algo elevado. Bucea por Amazon para encontrar soluciones con todo tipo de precio.

Tener en cuenta la ventilación

Otro de los errores a la hora de diseñar cocinas es no pensar en la ventilación. Todas las cocinas han de disponer de una ventilación adecuada, tanto de forma natural como con las campanas extractoras. Cada vez son más los particulares que se decantan por campanas de diseño que no cumplen bien su función de eliminar el aire viciado. Nunca sacrifiques la utilidad por el diseño. Y recuerda que tu campana ha de estar dispuesta a la altura adecuada para que extraiga adecuadamente el vapor de la cocina.ventilación