Diseño e iluminación en las calles de Madrid y Barcelona

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Sin categoría
  3. Diseño e iluminación en las calles de Madrid y Barcelona

Las calles de Madrid y Barcelona ya se han vestido de gala para celebrar la Navidad. Desde el pasado 25 de noviembre ambas ciudades han comenzado su campaña navideña. Una campaña vigilada cuidadosamente bajo la estricta mirada de comerciantes y ciudadanos tras la enorme polémica que se desató el año pasado. Una polémica que surgió a raíz de los cambios sufridos en el alumbrado y diseño navideño de ambas ciudades. Estos cambios, promocionados por las nuevas alcaldías, pretendían una reorientación menos tradicional del alumbrado navideño ante la nueva visión política.

Pero este año parece que las aguas vuelven a su cauce y ambos ayuntamientos han decidido volver a los orígenes. Por este motivo 2016 va a ofrecer a los ciudadanos y comerciantes de Madrid y Barcelona una excelente iluminación y actividades de ocio en sus calles con las que fomentar el comercio y el esparcimiento. Y para demostrar que la Navidad está de gala, queremos ofrecerte un recorrido por los más singulares diseños de iluminación en las calles de Madrid y Barcelona en este año 2016. ¡Comencemos!

Diseño e iluminación en las calles de Madrid

Este año tanto los madrileños como los visitantes de la capital podrán disfrutar de un sinfín de nuevas incorporaciones en el alumbrado. Entran en juego nuevos diseños lumínicos en las calles más céntricas de Madrid: Arenal, Carmen, Preciados, la Puerta de Alcalá, la plaza Mayor y el abeto de la Puerta del Sol. Para la creación del abeto de la Puerta del Sol se ha contado con la colaboración del arquitecto alemán Ben Busche. Su estudio Brut Deluxe ha sido el encargado de elaborar esta obra del diseño y la arquitectura callejera. Además, se ha encargado de diseñar el alumbrado de varias calles (como Arenal y el Carmen) y las casetas de diversos mercadillos navideños.

Pero no solamente Busche ha vestido de gala la capital. Conocidos arquitectos, modistos y diseñadores gráficos de nuestro país han colaborado en la creación de estos adornos tan singulares. Destacan nombres tan conocidos como los de:

  • El diseñador Adolfo Domínguez, que ha creado unos preciosos dientes de león que vuelan en distintos sentidos soplados por los deseos de los madrileños. Podrás disfrutar de esta iluminación navideña en la milla de oro.
  • La arquitecta Teresa Sapey, que ha dado vida a la psicodélica iluminación de la calle Serrano con claras referencias al mundo del pop.
  • El arquitecto Sergio Sebastián ha diseñado sus “campanadas” en el tramo que se extiende desde Callao hasta la Puerta del Sol. También ha dado vida a la iluminación de la plaza de Chueca y de la calle Fuencarral.
  • Otros diseñadores de gran renombre, como Purificación García y Victorio Lucchino también han aportado su granito de arena a la iluminación en las calles de Madrid.
  • La Puerta de Alcalá este año ha vuelto a recuperar un aspecto navideño más tradicional.

Diseño e iluminación en las calles de Barcelona

La plaza de Catalunya aspira a convertirse durante este 2016 en el epicentro de las fiestas navideñas en Barcelona. Para ello el ayuntamiento ha instalado una Feria de Consumo Responsable y un pequeño escenario que será visitado por Sus Majestades los Reyes Magos y en el que se podrán recoger las cartas de los niños. Además se ha diseñado una extravagante bailarina mecánica que cada día saldrá a escena para iniciar las actividades lúdicas de la zona. El ayuntamiento ha querido dividir la decoración de la plaza de Catalunya en tres grandes zonas bien diferenciadas.

  • La zona dedicada a los atrapasueños. Un diseño móvil y con iluminación en el que los ciudadanos y los visitantes podrán colgar sus sueños.
  • La bola de nieve gigante, a la cual podrán acceder todos los visitantes que lo deseen.
  • Un jardín de instrumentos musicales. Este simpático jardín, que recuerda en cierta medida al mundo fantástico de Alicia en el País de las Maravillas dispone de preciosas reproducciones de diversos instrumentos musicales en tamaño gigante.

Y por supuesto no hay que olvidar la iluminación de las fuentes de esta singular plaza. Una iluminación coreografiada que hará las delicias de todos los miembros de las familias catalanas.

En la avenida Diagonal la iluminación es completamente atemporal y poco tradicional. Muestra unas preciosas hojas de plátano, en tonos verdes y amarillos, que se asemejan a las que se encuentran en las baldosas de la misma avenida tras la reforma que se acometió el año pasado.

El paseo de Gracia, sin embargo regresa a los símbolos clásicos. La inspiración para su decoración ha sido la estrella del Belén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar