Casa MM, la mejor vivienda unifamiliar del mundo

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Sin categoría
  3. Casa MM, la mejor vivienda unifamiliar del mundo

Así es considera la Casa MM, situada en Palma de Mallorca, gracias a su excelente combinación de eficiencia energética – con la que se consigue un consumo de 0 tanto en agua como en calefacción – y su espectacular diseño.

La Casa MM, obra del despacho de arquitectura OHLAB (Oliver Hernaiz Architecture Lab) es considerada a día de hoy como la mejor muestra de vivienda unifamiliar del mundo. Según explicaba al diario El Mundo la directora de este despacho de arquitectura, para la construcción de esta increíble vivienda unifamiliar se ha aprovechado al máximo el emplazamiento en pendiente y el clima tan propicio de Palma de Mallorca. De esta manera, y ayudados por sistemas pasivos en el diseño se ha obtenido una eficiencia energética imbatible. Hasta tal punto que se ha convertido en un referente mundial de la arquitectura y el diseño en el World Architecture Festival (WAF) 2016 al ser clasificada como la mejor vivienda unifamiliar del momento.

Para la edificación de este increíble proyecto se ha partido de un diseño establecido en cuatro cajas o compartimentos. Uno para la cocina, otro para el comedor, uno más para la habitación principal y un último dedicado a la habitación de invitados. Estos cuatro bloques pueden funcionar de manera completamente independiente e incluso girar para aprovechar las mejores vistas y la mejor orientación.

Además, se ha realizado un estudio infográfico muy riguroso para obtener una alto rendimiento y eficiencia energética a lo largo de todo el año. Para ello se han pasado en el estándar de construcción Passivhauss. Este estándar de construcción consiste en reducir al mínimo el consumo energético que se desarrolla en una vivienda.

Estas excelentes condiciones energéticas se han obtenido con un sistema de aislamiento térmico exterior continuo que se aplica tanto en la fachada como en las cubiertas. Se añade al conjunto un sistema de renovación de aire que incluye la recuperación del calor que se acomoda en los falsos techos del inmueble. De esta manera se consigue ventilar la vivienda adecuadamente casi sin ninguna pérdida de calor en el interior. Los sistemas activos que acompañan a estos sistemas pasivos para conseguir mantener el calor en la vivienda, son una pequeña estufa de tipo salamandra y una bomba de calor de alta eficiencia energética. No obstante, según los datos que ha ofrecido el estudio de arquitectura, durante el año que la vivienda ha sido utilizada no ha sido necesario utilizar estos dos sistemas de calor activos. Gracias a la renovación del aire y a los elementos pasivos, la temperatura media en el interior de la vivienda durante todo el año ha sido de 21º a 26 º.

Y no solo es eficiente energéticamente en el mantenimiento de la temperatura, sino también a la hora de calentar el agua y aprovechar las aguas pluviales para consumo y para riego. Esto se consigue con una instalación solar térmica y 4 cubiertas inclinadas en las cuales se recoge el agua pluvial. Estas cubiertas descargan su contenido en dos aljibes diferentes. Uno de ellos para el consumo bebido y otro para el riego.

Gracias a este sistema tan eficiente, la casa se ha podido desconectar del sistema de abastecimiento de agua de la red urbana y se ha mantenido plenamente autosuficiente durante su primer año de rendimiento.

Además, su coste de construcción ha sido verdaderamente bajo. Aproximadamente 1350 € por metro cuadrado.

Entre los premios con los que se ha hecho la Casa MM destacan el premio WAF y con el galardón al Mejor Proyecto de Eficiencia Energética en los X Premios NAN. Además ha resultado finalista en los Wan House de este año.

Si quieres conocer más datos sobre la Casa MM y otros proyectos del estudio de arquitectura OHLAB, no dudes en visitar su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar