¿Se terminará alguna vez de construir la Sagrada Familia?

  1. ReformasIntgrales.com
  2. Sin categoría
  3. ¿Se terminará alguna vez de construir la Sagrada Familia?

Cualquiera que haya visitado alguna vez Barcelona seguro que ha visto las interminables obras de construcción alrededor de la Sagrada Familia. Allá por 1886 Antonio Gaudí, cuando ya contaba con 31 años de edad, se hizo cargo de la edificación de este singular templo. Un encargo que recayó en él tras la dimisión de Francisco de Paula Villar, el arquitecto inicial. Fue entonces cuando Gaudí decidió dar un giro completo a la forma de este templo, del que hasta el momento solo se había edificado una parte de la cripta subterránea.

¿Se terminará alguna vez de construir la Sagrada Familia?

La Sagrada Familia lleva ya más de 130 años convirtiéndose en un verdadero quebradero de cabeza para los catalanes. Y los motivos principales son tres:

  • Carece de un permiso actual para poder ejecutar la obra.
  • No paga ningún tipo de impuesto.
  • Sigue sin saberse si se procederá a la expropiación de hasta casi 3000 residentes y locales comerciales en los alrededores para poder dar forma a la explanada que Gaudí diseñó en su proyecto inicial. Esto afectaría a todos los vecinos que se encuentran en la fachada de la Glòria.

Parece que la calma que giraba alrededor de la Sagrada Familia va a desaparecer muy pronto. Hace ya dos semanas que se ha aprobado una proposición municipal que exige a la comisión encargada de las obras del templo una respuesta en un plazo máximo de seis meses sobre la modificación sobre plano de los alrededores que hizo Gaudí. Si se aprobase se daría lugar a un paseo de 60 metros para cuya construcción sería necesario expropiar a más de 3000 residentes.

¿Se terminará alguna vez de construir la Sagrada Familia?

Pero no ha sido esta la única noticia alrededor del monumento. Durante estas semanas el Ayuntamiento de Barcelona ha creado una Comisión de Calidad de la Arquitectura exclusiva para este templo. Esto ha hecho que el Patronato del templo haya decidido convocar una reunión con las autoridades para explicar el delicado proceso de construcción que siguen las seis torres finales. Todas ellas han tenido que ser construidas fuera de la zona y ensambladas en el edificio a posteriori.

Otra de las novedades al respecto, es que el actual gobierno ha exigido la tramitación de los permisos de obras actuales y que, además, el monumento pague sus correspondientes impuestos. Dos acciones que la administración del ayuntamiento de Barcelona lleva años y años postergando.

¿Qué has de saber sobre la Sagrada Familia?

Situada en el centro de Barcelona, se trata de un templo basilical con forma de cruz latina cuyo eje central tiene un total de 45 metros. Estos están repartidos entre una nave central de 15 metros y cuatro laterales de 7.5 metros. Por su parte la longitud total de la Sagrada Familia es de 95 metros e incluye la nave y el ábside.

¿Se terminará alguna vez de construir la Sagrada Familia?

La única parte de la Sagrada Familia que fue edificada por Gaudí es la que corresponde el ábside y la fachada de Natividad. Hace poco tiempo que esta fachada ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lamentablemente, durante la guerra civil española, la mayor parte de los planos e ideas que Gaudí tenía sobre la construcción del templo fueron destruidos. Si a esto le sumamos el hecho de que Gaudí intervino directamente y sobre la marcha en todos los detalles del proyecto, es prácticamente imposible saber cuál era su idea sobre la continuación de la obra.

¿Se terminará alguna vez de construir la Sagrada Familia?

Su ejecución ha estado directamente ligada durante más de un siglo a la caridad, motivo por el cual durante muchas etapas ha tenido que ser parada. A día de hoy la Sagrada Familia obtiene importantes ingresos a través del turismo, los cuales permitirán reducir la fecha de finalización del templo si se termina pronto con los problemas de los que hemos hablado un poco más arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar